El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, subraya que el alcalde de Xinzo de Limia, Antonio Pérez, "cumplió el código ético" de los populares al pedir la baja temporal de militancia en el partido y apela a la presunción de inocencia. Por su parte, Elvira Lama, portavoz socialista en Xinzo, y Eva Villarino, concejala en Xinzo, no coinciden con él y solicitan la demisión del alcalde.

Este martes se anunciaba la apertura de juicio oral contra el alcalde de esta localidad de A Limia por un supuesto delito continuado de prevaricación en relación a varios contratos efectuados en el Consistorio. Un hecho por el que Tellado apunta que cuando se producen investigaciones judiciales, se daña "la imagen de la actividad política en general", enfatizando que "no la del PP, sino la de cualquier partido que se vea implicado".

Asimismo, indica que Pérez "cumplió el código ético" y reivindica "el más absoluto respeto a la presunción de inocencia". Según el secretario general del PP "es una cuestión clave en un Estado democrático como el nuestro. Sin prejuzgar absolutamente nada, respeto por la actuación judicial que está en marcha y también por la presunción de inocencia".

Por su parte, las socialistas Lama y Villariño consideran que ya era ora de que se le abriera juicio oral por esos presuntos delitos, y de que "marche para su casa. Xinzo no puede tener un alcalde en espera de que un juzgado mediante sentencia firme lo condene por esos delitos".

Dice Lama que está acusado de corrupción, "uno de los principales males que azota a este país y una de las principales inquietudes de los ciudadanos de este país".

Apunta que los vecinos de A Limia no pueden tener en su gobierno más próximo que es el municipal a un regidor "que no gestiona bien el dinero público", y que los presupuestos "están hechos para prestar servicios y no para que un alcalde coloque a dedo", y por lo que dice "tendrá que sentar en el banquillo del juzgado" por "saltarse la ley y todas las normas burlando los más elementales principios constitucionales" como los de mérito, capacidad, igualdad....

Lama le acusa de "mentir" cuando dice que desconoce una ley que le recuerda "aprobó el PP, Rajoy", y que "hace imposible la contratación de personal en los concellos salvo para prestar servicios básicos y por causas muy justificadas".

La diputada asegura que Pérez "hizo lo que aprendió del PP", haciendo "seguidismo" del sistema que "impuso en esta provincia la familia Baltar".

Y añade que "llegado este momento no vale con darse de baja del PP" ya que observa que el código ético del dicho partido "dice claramente que tienen que poner su `cargo´ a disposición del partido, no su carnet de militante".

Por ello, Lama dice que el PSOE exigirá en el pleno de la corporación que dimita y se defienda en los tribunales como corresponda. Expone que la apertura de juicio oral tiene que ser "el momento clave para dar un paso atrás decidido en su puesto al frente de la alcaldía" donde dice que llegó "de la mano de otro alcalde inhabilitado", siendo curioso para Lama que en 20 años "vamos a tener dos alcaldes inhabilitados para cargo público por delitos relacionados con la prevaricación". Primero fue Isaac Vila por 6 años y ahora para Pérez la fiscalía pide 10. La diputada también recuerda que Pérez logró la alcaldía de Xinzo por solo 22 votos.

Y mirando a la comarca de A Limia, destaca que sería el tercer regidor inhabilitado, al sumarse a la lista el de Rairiz de Veiga el año pasado, del PP, y que "utilizó la misma táctica, me doy de baja como militante" mientras el juzgado de la última instancia a recurrir "no sentencie que me vaya para casa". Indica que una alcaldía "no es un capricho ni una finca particular" y que Pérez es un ejemplo de "lo que no debe haber en política".