Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE muestra su "apoyo absoluto" al plan de obras que propone el colectivo vecinal

- Vázquez Barquero exige al gobierno que lleve al pleno la modificación presupuestaria -DO y OUeC, que dicen desconocer el documento, evitan pronunciarse sobre el mismo

El portavoz socialista, Vázquez Barquero. // Brais Lorenzo

El portavoz del grupo socialista, José Ángel Vázquez Barquero, proclamó el "apoyo total y absoluto" al plan de obras que propone la federación de asociaciones vecinales Limiar, y la Asociación Miño, y advirtió que "no vamos a cuestionar" las obras que se concretan ni las cuantías económicas, por tratarse de atender las necesidades de los vecinos del Concello.

Dicho lo cual, en su comparecencia pública, Vázquez Barquero emplaza al gobierno popular y al alcalde, Jesús Vázquez, a "que hagan lo mismo", y que procedan a manifestar "su apoyo sin reservas" a la propuesta de los colectivos vecinales. Así como que lleven con carácter de urgencia al próximo pleno, fijado para el 5 de noviembre, el correspondiente expediente de modificación presupuestaria, siguiendo lo que plantean los representantes de los vecinos.

Eso supone que al próximo pleno se llevaría una modificación por una cuantía económica de 12 millones de euros, que dando la otra, que rondaría los 9 millones, para junio de 2017, con lo que al final la inversión a realizar en los dos próximos años estaría por encima de los 21 millones de euros, según concretó el portavoz socialista.

Lo que también plantea Vázquez Barquero al gobierno popular es que se establezcan los mecanismos necesarios para que tanto los grupos de la oposición como los representantes vecinales puedan "controlar" y realizar un seguimiento de la ejecución de las diferentes obras que se incluyen en el plan en las dos fases que se establecen.

Otra de las cuestiones que para el grupo socialista tiene relevancia es que "sea la metodología de trabajo a seguir" en el futuro, y que todos los años los representantes vecinales presenten al concello unas propuestas para realizar obras, que serán financiadas con cargo al remanente de tesorería -ahorro generado-, si es que se produce, y de esa forma dar repuesta a las muchas necesidades que existen en diferentes zonas del concello.

Sin noticias

Los que se mostraban sorprendido eran los otros dos grupos de la oposición, Democracia Ourensana y Ourense en Común, al reconocer que "no tenemos noticias", salvo las que aparecían en la edición de ayer en FARO, tanto en lo que se refiere a la cuantía económica como al numero de actuaciones, dejando patente que un asunto de esa relevancia no se puede gestionar de esa forma.

De ahí que evitaran realizar un pronunciamiento definitivo al respecto de si finalmente prestarán su apoyo como se solicitaba por parte de los dos colectivos vecinales, en el sentido de que debería adoptase con el voto de los 27 concejales de la corporación.

Así, el portavoz de DO, Pérez Jácome, fue claro sobre la cuestión: "No tenemos constancia del plan", y advierte que ni por parte del gobierno ni de la federación Limiar y la asociación Miño se habían puesto en contacto con su grupo para analizar el plan.

En relación al mensaje de los representantes de los colectivos vecinales, en el sentido de que los grupos que no apoyen el plan de obras "deberán dar explicaciones". Pérez Jácome se mostró especialmente contundente por lo que considera una "amenaza", y advierte que "la ciudad no la gobiernan las asociaciones de vecinos, que le quede claro".

Para cuestionar el funcionamiento de muchas de ellas, ya que las considera "hijos del PP y PSOE", además de otras cuestiones en las que por el momento dijo no quiere entrar, aunque señala que revelan que intereses defienden.

Por su parte el edil de OUeC, Miguel Doval, no quiso entrar en la cuestión hasta "que no analicemos el documento del plan de obras". Y añadir que "es necesario estudiar todas las propuestas", sobre todo en el sentido de que en el mismo no estarán las de colectivos de algunas zonas del concello que no forman parte de la federación Limiar ni de la asociación Miño, en las que están la mayoría de las asociaciones de vecinos del rural.

"No tenemos una postura concreta", señala Doval, que además lamenta el procedimiento seguido, en la que solo participaron el grupo de gobierno y el del PSOE con los dos colectivos vecinales, y en las que se habría concretado el listado de obras a realizar durante esas dos fases de las que se habla, así como la inversión.

Y al igual que el portavoz de DO, por parte de OUeC también se cuestiona la credibilidad de algunos de los representantes de esas asociaciones vecinales, así como la gestión que llevan a cabo.

Compartir el artículo

stats