Los jabalíes y las enfermedades atentan contra las plantaciones de castañas. Precisamente, Unións Agrarias se hace eco de los temores de los propietarios de plantaciones de castaños de la montaña ourensana, que ven como ante la falta de medidas preventivas las manadas de jabalíes famélicos se abalanzan sobre los frutos que están listos para la recolección estos días, ante la falta de bellota en los montes este año, que son su alimento habitual en otoño.

Alerta el sindicato de las luchas diarias entre las familias que intentan cosechar sus castañas y las manadas de estos animales que durante la noche las van comiendo según caen de los árboles. Un hecho que dice contribuye al proceso de descapitalización de las personas que habitan el rural, que año a año ven más complicado seguir manteniendo su forma y medios de vida, "ante una política de la Administración de dejar pasar los problemas sin hacerles frente de forma responsable y con propuestas inteligentes, mientras el rural envejece y se va despoblando".

Pérdidas por familia

Apunta que las pérdidas por unidad familiar se están acumulando y pueden superar las previsiones iniciales que Unións Agrarias hizo al inicio de la campaña, de que estarían alrededor de 1.500 euros por unidad familiar, con un fracaso general de la campaña productiva de no tomarse medidas.

Y para poner en marcha estas medidas de forma inmediata, UUAA solicitó una reunión urgente en el Servicio Provincial de Conservación de la Naturaleza de Ourense, a la que pedió se convoquen a los responsables de los TECOR de las zonas afectadas, como Viana do Bolo, O Bolo, A Mezquita, A Gudiña y Vilariño de Conso, para que se comprometan conjuntamente medidas inmediatas para controlar a los jabalíes y alejarlos de los castaños durante las 3 o 4 semanas que aún quedan de campaña de recogida. Pero también pide revisar el acceso de estos productores a las ayudas por indemnizaciones por daños del jabalí que les permita compensar parte de las pérdidas económicas acumuladas hasta el momento.

Solicitud de tratamientos

Mientras tanto, y como el único enemigo de los productores de castañas no es este animal sino también las enfermedades, la Consellería do Medio Rural informa de que aún está abierto el plazo para solicitar el tratamiento de inoculación de cepas hipovirulentas que están afectadas por el cáncer del castaño. Todos los que tengan pies dañados en sus parcelas podrán beneficiarse de los tratamientos que brinda la Xunta en colaboración con la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra.

Si el tiempo no permitiera llevar a cabo estas tareas, los solicitantes ya quedarían automáticamente registrados en la base de datos para las inoculaciones de 2017. Estos trabajos de innovación surgieron en 2003 con un primer estudio profundo de la naturaleza y distribución de este hongo en Galicia con el encontrar las cepas hipovirulentas que permitiesen controlar y disminuir esta enfermedad al estar en contacto con las cepas dañinas.

Tras los resultados positivos, en 2011 se comenzó a trabajar fuera de las parcelas experimentales para sanear los "soutos" públicos y privados. Así, desde 2011 se trataron 44.580 castaños afectados.

Para realizar la solicitud los interesados poden dirigirse a los servicios de Ordenación e Produción Forestal provinciales, a los distritos forestales o a las oficinas agrarias comárcales, tanto por teléfono como en persona. Y la empresa pública Seaga habilita el teléfono 881 997 045 para comunicar la petición todos los días de la semana, incluidos sábados y domingos.