"Las enfermedades renales son uno de los retos más importantes que afronta el sistema sanitario y la sociedad en general, y debemos darle respuesta de forma efectiva, equitativa, ética y transparente", explicó ayer el conselleiro de Sanidade en funciones, Jesús Vázquez Almuiña, en el acto de inauguración del III Congreso de la Sociedad Gallega de Nefroloxía, que se celebra en el Centro Marcos Valcárcel de Ourense y rematará hoy.

En Galicia, hay según el conselleiro 1.762 personas en diálisis y 209 están a la espera de un trasplante de riñón. Debido al envejecimiento de la población, el aumento de problemas cardiovasculares, diabetes, hipertensión y obesidad, "se estima que en los próximos años los trastornos renales se dispararán en todo el mundo", señaló. Por eso "tenemos que conseguir para el riñón lo que se consiguió con el colesterol y las enfermedades cardiovasculares, y la población tiene que ser muy consciente del importante que es cuidar la salud de este órgano y de la pérdida en la calidad de vida que supone la enfermedad renal crónica" dijo el conselleiro.

En su intervención, remarcó que la sanidad gallega y, dentro de ella, todos los profesionales, tienen ante ellos en el momento actual "importantes retos a los que hacer frente, como una nueva organización asistencial que proporcione una atención integral e integrada al ciudadano".