Avance ninguno, pero reproches muchos. Ese fue el resultado de la reunión que se celebró ayer entre el concejal de Limpieza, José Araújo, con los representantes de los grupos de la oposición, Democracia Ourensana, Partido Socialista y Ourense en Común, para dar una solución a los contenedores subterráneos que llevan más de dos años y medio precintados y fuera de servicio. Lo único claro es que sobre la mesa está la reparación de los 82 contenedores, con un coste de 1,7 millones de euros, o por contra el sellado de todos ellos, que supondría destinar medio millón de euros.

Al termino de la reunión, dos planteamientos diferentes. Mientras Araújo aboga por el entendimiento en busca del consenso para resolver el problemas, desde los grupos de la oposición se sucedían las criticas al gobierno popular ante la "nula gestión realizada", además de exigir que ponga encima de la mesa una solución, y que no le traslada la responsabilidad a los que "no estamos gobernando".

Así, las criticas más contundentes llegaron por parte del portavoz de DO, Pérez Jácome, al afirmar que "quieren que la mierda se la resolvamos nosotros -la oposición-, mientras ellos -gobierno municipal- gestionan lo bonito". Por lo que la solución que plantea, no al caso de los contenedores subterráneos, sino al gobierno es "que se vayan por no saber gestionar".

Y aunque no estuvo presente en la reunión, el portavoz del grupo socialista, Vázquez Barquero, recalcó que "nuestra postura sigue siendo la misma: que nos presente una propuesta y decidiremos", algo que dice no sucedió. Además de reprochar al gobierno popular que "volvemos al mismo sitio de hace ocho meses", en alusión a las auditorias realizadas para poder tomar una decisión al respecto.

Una versión totalmente diferente ofrecía el responsable del área de Limpieza y a su vez portavoz del gobierno municipal, José Araújo. Y así, después de advertir que el tema de los contenedores subterráneos es un problema que "se viene arrastrando desde hace años", destacó que tanto el gobierno como la oposición "queremos buscar una solución".

"Estamos en la misma línea", proclama Araújo, para justificar el plan de trabajo que se estableció en la reunión de ayer, y que pasa por encuentros todos los martes, coincidiendo con la celebración de la Junta de Área de Limpieza.

El objetivo es mantener encuentros con diferentes profesionales del sector para explicar diferentes cuestiones, que junto con las auditorias realizadas y las experiencias de otras ciudades en las que se produjeron problemas similares se pueda avanzar en esa solución.

En lo que insiste el portavoz del gobierno y responsable de Limpieza es en la necesidad de "llegar a un buen puerto y encontrar una solución de consenso", ya que según remacha "es al final lo que buscamos todos por el bien de la ciudad". Un planteamiento que no hizo más que retomar el discurso critico, en este caso por parte del socialista Javier Rey, que junto a Juana Ageitos, participó en la reunión.

Sostiene Rey que los resultados de las auditorias son conocidos, por lo que no entiende como a día de hoy por parte del gobierno popular no se tomó una decisión y se plantea abiertamente a los grupos para su aprobación.

En este sentido, y es una cuestión en la que insiste mucho el alcalde ourensano, Jesús Vázquez, y el propio Araújo, es que el gobierno municipal necesita contar con la mayoría, tanto si se decide la reparación de todos los contenedores, como si se opta por el sellado de las mismo, debido a la necesidad de aprobar la correspondiente modificación presupuestaria para hacer frente al coste económico.

Una cuestión que aseguran haber trasladado a los grupos de la oposición municipales sin que tuviesen respuesta.