Castrelo de Miño acoge desde ayer hasta el día 9 la fiesta gallega de las estrellas "Astrogalicia" en el Parque Náutico que se convierte en el punto de encuentro de las agrupaciones astronómicas gallegas que durante tres días realizarán múltiples actividades relacionadas con la astronomía, como observaciones tanto nocturnas como diurnas totalmente gratis.

Además, en esta fiesta se podrá disfrutar de diversos obradoiros de divulgación científica y seminarios divulgativos para todos los públicos y de asistencia libre, impartidos por J.M. Madiedo, d la Universidad de Huelva, Ana Ulla, de la Universidad de Vigo, Centro de AstroBioloxía (NASA-INTA).

Los asistentes también tendrán la oportunidad de inscribirse en diversos obradoiros de iniciación a la astronomía, detección de meteoros y radioastronomía (actividades solo disponibles para aquellos inscritos).

Así, en la jornada de hoy a las 11.45 será la presentación oficial de las actividades, a las 12.00 Charla I (acceso libre) a cargo de José María Madiedo, profesor titular de la Universidad de Huelva y colaborador de la Fundación AstroHita. A las 13.30 Observación solar con telescopio H-alfa (acceso libre). Con la colaboración de AstroVigo, a las 14:00 una comida que dará paso a los obradoiros (solo para inscritos), de iniciación, a cargo de Jorge Arranz (Agrupación Astronómica de Madrid) y José Luis Cuesta (colaborador del INTA-CAB). Dirigido a los asistentes que quieran iniciarse en el mundo de la astronomía.

Obradoiro de Perfeccionamiento dirigido especialmente a astrónomos aficionados que quieran profundizar en alguno de los aspectos de la astronomía que más le interesen. Observación y detección de meteoros mediante radio, a cargo de J. M. Madiedo. Empleo de receptores digitales asequibles en radio-astronomía, a cargo de Javi Moldes (grupo www.cacharreo.es).

Y por último los obradoiros sobre cómo colaborar en proyectos profesionales de ocultación por asteroides, a cargo de Ramón Iglesias Marzoa (Observatorio de Javalambre), y Oculares para la observación visual, a cargo de Jorge Arranz.

A las 19.00 será la Charla II (de acceso libre) donde Ana Ulla, profesora titular de la Universidad de Vigo, hablará del proyecto de la agencia espacial europea Gaia. Primeros resultados e trabajo futuro. A las 21.00 cena astronómica para los inscritos y a las 22.00 una observación astronómica de acceso libre.