El Pen Internacional ha concedido los Premios Rosalía de Castro a la caboverdiana Dina Salústio, en lengua portuguesa; a la madrileña Almudena Grandes, en lengua castellana; al barcelonés Álex Susanna, en lengua catalana; y a la guipuzcoana Marisun Landa, en lengua vasca. Este galardón tiene por objetivo reconocer la trayectoria profesional de escritores en lengua portuguesa, castellana, vasca y catalana.

La entrega del premio se hará el sábado, día 1 de octubre, en la Cidade da Cultura, dentro del marco del Congreso Internacional del Pen, que reunirá en Ourense a cerca de 250 escritores que empezarán a llegar a la ciudad de las Burgas a partir del día 26 de septiembre. Los escritores galardonados participarán en diversos actos que se desarrollarán en Ourense, en el transcurso del 82º Congreso Internacional del Pen, entre el día 26 de septiembre y el 2 de octubre, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación.

Participarán en el programa, alrededor de 250 delegados de los centros Pen de los cinco continentes. El congreso contará con representantes de toda Europa, Sierra Leona, Sudáfrica, Togo, Uganda, Kenya, Ghana, Bielorrusia, China, Corea del Sur, Corea del Norte, Kyrgyzstán, Kazajstán, Líbano, Bangladesh, Tíbet, Ucrania, Jordania, Macedonia, Taipei, Japón, Filipinas, Myanmar, Irán, Colombia, Chile, Argentina, Puerto Rico, Haití, Canadá y Estados Unidos.

También asistirán miembros de los centros Pen Langue D´Oc, Esperanto y Flamenco. Contará con presencia de los centros Pen de Euskadi y Cataluña. Entre los participantes, destacan como invitados especiales Claudia Piñeiro, Nélida Piñón, Eric Lax, Laura García Lorca, Paco Audije, Adam Michnik, Rui Madeira, António Barroso, Luis García Montero, Almudena Grandes, Mariasun Landa, Álex Sussana y los gallegos Xose Luís Méndez Ferrín, Manuel Rivas, Yolanda Castaño, Fernando Ramallo, Davide Salvado e integrantes de la compañía de teatro A Panadería, entre otros.