La Segunda Guerra Mundial se sufrió desde 1939 a 1945 y se considera la mayor masacre de la historia. Entre 50 y 70 millones de personas perdieron la vida. Las medallas de la vergüenza que se le pueden colgar al conflicto bélico son, entre otras, la disipación entre personas civiles y combatientes, el estreno de las armas nucleares en una disputa y el Holocausto, también llamado 'La solución final'.

En esta pésima operación 'final', el régimen nazi de Adolf Hitler acabó cruelmente con la vida de millones de judíos apelotonados en paupérrimos campos de concentración.

En uno de ellos, en el de Mauthausen, Joaquín Balboa García (1908-1994), barbero natural de Estevesiños (Monterrei), contó de forma infinita sus valiosos segundos de vida. Llegó a ese 'infierno' en el mes de abril de 1941 junto con otros 9.000 republicanos españoles huidos de la Guerra Civil.

Joaquín vivía en Barcelona y, según nos cuenta Heladio Anxo Fernández, coordinador del tributo al preso, era un militante socialista que decidió meterse como guardia de asalto. El bando rojo acabó perdiendo Cataluña y no tuvieron otra opción que atravesar los Pirineos? hasta que fueron atrapados.

Finalmente, el preso número 3833 de Mauthausen volvería a recuperar su nombre de pila el 5 de mayo de 1945.

El barbero de Estevesiños acabaría muriendo de forma natural en tierras verinesas en 1994.

Más de seis décadas después, la Asociación Cultural Monterrei, Cultura e Territorio, con la colaboración de diferentes entidades, rendirá tributo a la figura de Balboa García con las jornadas "Exilio e deportación", con una exposición y con la entrega del título de hijo predilecto del Concello de Monterrei.

Jornadas de tributo

Las jornadas de homenaje al preso de Mauthausen se celebrarán los días 2,3 y 4 de agosto a partir de las 20.15 horas en la Casa da Cultura de Verín.

Se inaugurarán el martes 2 con las voces de Nieves Amado Rolán, la presidenta de la asociación cultural organizadora del evento, de José Luis Suárez Martínez, alcalde de Monterrei, y de Gerardo Seoane, regidor de Verín. Más tarde, dejarán el micrófono al maestro e investigador verinés Xerardo Dasairas, quien hablará sobre la "Represión e resistencia na comarca de Monterrei". El broche del martes lo pondrá el documental "Mauthausen, regreso ao campo da morte", que será comentado por su director, el periodista Manuel Torrente, quien viajó a la zona de la vergüenza con Joaquín Balboa y Henrique Doval, dos de los presos gallegos que salieron con vida de la quema.

Otra obra fílmica será la que abra el día 3: "Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno". Y, para rematar la jornada, Enrique Barrera desertará sobre los "Galegos en Mauthausen".

Ya para el último día, se podrá disfrutar del documental "El convoy de los 927" y de las palabras de Ledicia Costas acerca de "As mulleres nos campos de concentración".

Exposiciones

Un total de 14 paneles plasmarán las experiencias de Joaquín Balboa y del natural de Albarellos de Boborás (O Carballiño) Antonio Pérez, deportado a Buchenwald (Alemania).

La esencia de la exposición estará en los periplos de ambos junto con miles de republicanos y republicanas exiliados al final de la Guerra Civil Española y deportados a los campos de concentración nazis.

La muestra, que lleva la autoría del coordinador Heladio Anxo Fernández, estará en la sala de exposiciones de Verín del día 2 al día 5 del octavo mes del año, y se pondrá a disposición de los centros educativos y culturales que la pidan.

El punto final al evento se vivirá el día 6 de agosto a las 12.30 horas en la Rúa Vilanova, de Estevesiños, con la entrega del título de hijo predilecto del Concello de Monterrei a la familia de Joaquín Balboa. Acto seguido, se inaugurará un monumento conmemorativo al héroe que sobrevivió a la masacre más dura en la historia de la humanidad.