El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, anunció ayer que la nueva estación de autobuses ha disparado su presupuesto inicial, y la Consellería de Infraestructuras invertirá diez millones de euros en su construcción y en el parking subterráneo casi el triple, dijo, de lo inicialmente previsto. Además y que pese a haber salido a concurso la redacción de este proyecto de las estación de buses, e forma separada de la futura intermodal del AVE, ambas estaciones irán en un edificio único, compartiendo servicios y locales comerciales comunes, tal y como estaba previsto "y siempre hemos demandado desde este concello".

Jesús Vázquez salió así al paso de las críticas de los grupos políticos de oposición que pidieron la paralización del concurso de la estación de autobuses, al entender que su diseño en edificios separados y licitados por distintas administraciones, Xunta y Fomento ponía en entredicho la intermodalidad".

"Le pido tranquilidad a Ourense en Común y PSOE y que se informen antes de hablar de una inversión muy importante en torno a los diez millones de euros solo en lo que es competencia de la Xunta", explicó el alcalde, "una estación que tal y como le hemos solicitado a Fomento, Adif y a la propia Consellería de Infraestructuras, en una carta remitida por mi a todas estas instituciones, irá integrada en el mismo edificio con lo que se está cumpliendo la petición que hemos hecho desde el concello".

Como ejemplo de este compromiso con la intermodalidad, es decir con la unión en un mismo edificio de la estación de autobuses y la de trenes -aunque este sea adjudicado en dos fases o obras diferentes- "está el trabajo diario y conjunto que están manteniendo los técnicos de la Xunta y los de Fomento", señaló el alcalde.

Añadió que "como muestra de que "son piezas separas de un edificio único, el diseño de la estación de buses está previsto con un hall central, 19 dársenas y el parking subterráneo, pero no deja espacios para otros servicios, para el usuarios como cafeterías o tiendas, porque esos servicios serán comunes al estar unidos la estación de buses y la del tren", explicó Jesús Vázquez.

La oposición había mostrado sus suspicacias, al no coincidir el calendario anunciado por Xunta y Fomento, pues el concurso para el proyecto de la estación de buses, no permitirá conocer el modelo elegido hasta dentro de seis meses, mientras que Fomento ya adelantó que mostrará dentro de un mes su anteproyecto para la estación de trenes. Jesús Vázquez aclaró al respecto que "precisamente los técnicos de ambas administraciones están trabajando conjuntamente, para que los proyectos elegidos finalmente permitan la unión de estaciones en una sola intermodal".

Esas dos piezas "que quedarán unidas bajo una misma intermodal, incluyen el mencionado parking soterrado, que ha encarecido el proyecto final, precisamente para evitar ocupar superficie y liberar plazas públicas en servicio para uso y disfrute de los ciudadanos", indicó el regidor.

No entiende que la oposición acuse al gobierno local de no exigir a Fomento una intermodal digna para Ourense, "cuando precisamente se garantiza que habrá una estación intermodal en Ourense, gracias a que somos exigentes, y mantenemos contacto diario con la consellería y con el ministerio que es el que va a garantizar que no habrá que cruzar calles o pasarelas en el futuro para ir de una estación a otra pues las dos estarán en una".

Jesús Vázquez añadió que "este alcalde dará los pasos para demandar lo que Ourense necesita y demanda, que es una estación intermodal, que tenga todo tipo de servicios y que posibilite en la medida de lo posible recuperar espacios para la ciudadanía con espacios liberados" favoreciendo "la permeabilidad tanto peatonal como de tráfico rodado entre ambos barrios", insistió el regidor.

En este sentido avanza que no va a tener problemas en "decir no" a un gobierno de su mismo partido si de lo que se trata es de "primar los intereses de la ciudad por encima de los intereses de unas siglas".

El alcalde ha pedido no obstante a todos los grupos políticos, que actúen de forma "corresponsable para buscar puntos de encuentro" para que la ciudad no se encuentre con un AVE en 2018 "y sin una estación intermodal", ha concluido.