Un total de 1.930 personas participaron durante 2014 y 2015 en las acciones formativas desarrolladas por la Estación de Viticultura y Enoloxía de Galicia (EVEGA), dependente de la Consellería do Medio Rural. En total fueron 26 las actividades de formación impulsadas por este centro, en el contexto de una labor formativa basado en tres pilares básicos como son el Plan de Transferencia para el Agro Galego, el Plan de formación propiamente dicho y los convenios de formación continua con centros de Formación Profesional, en concreto los IES Ribeiro en Ribadavia, y Ramón Cabanillas en Cambados.

Las temáticas abordadas en estas acciones formativas cubren todo el amplio abanico de cuestiones de interés para un sector dinámico como el vitivinícola. Se trataron aspectos como la viticultura ecológica y de precisión, calidad de las aguardientes, defectos del vino, técnicas de cultivo, iniciación a la cata de vinos o las enfermedades de la madera. Se hizo jornadas técnicas específicas, talleres prácticos y cursos de formación. En este contexto destaca el I Congreso de Investigación en Viticultura e Enoloxía de Galicia que convocó en junio de 2015 en Ourense a 15 grupos de investigación de centros públicos y universitarios.

Y en el marco de los convenios de Formación con los ciclos de Elaboración de Aceites y Vinos impartidos en los IES Ramón Cabanillas de Cambados y Ribeiro de Ribadavia, la EVEGA asumió la formación práctica tanto en Viticultura como en Enoloxía de 93 nuevos profesionales. Junto con estos centros, la estación mantiene también convenios de prácticas curriculares con otros IES, como A Granxa de Ponteareas o A Carballeira de Ourense.

EVEGA también desarrolló en ese bienio 5 proxectos de innovación con bodegas gallegas, con las axudas FEADER a la innovación en productos, procesos y tecnologías.