Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Delgado: "Dentro de 19 meses se podrá viajar desde Ourense a Madrid en tres horas y media"

El esfuerzo inversor se está concentrando en los tramos que unen Zamora con Taboadela, con una partida de 731 millones

Celso Delgado Arce. // Jesús Regal

El presidente de la comisión de Fomento del Congreso, Celso Delgado Arce, anuncia que dentro de diecinueve meses -a finales de 2017- "se podrá viajar a Madrid desde la ciudad de Ourense en tres horas y media o tres horas y cuarenta minutos", cuando la alta velocidad ferroviaria llegue a las inmediaciones de Puebla de Sanabria.

El objetivo es completar la conexión de Ourense con Madrid en el año 2018, por lo que se podrá hacer el viaje en dos horas y quince minutos o dos horas y media, destaca Celso Delgado. De esta forma, la provincia de Ourense y el conjunto de Galicia "se podrán equiparar al servicio que ahora mismo están disfrutando los valencianos, los aragoneses y los catalanes, junto a los andaluces", que lo tienen desde hace más de veinte años.

El presidente de la comisión de Fomento del Congreso explica que el esfuerzo presupuestario se está concentrando en los tramos que comunican Zamora con Taboadela, con una partida de 731 millones de euros para ejecutar las obras de alta velocidad ferroviaria en la provincia de Ourense para este año. "Eso es una barbaridad, es una cifra astronómica; es una cifra monumental", recalca Celso Delgado, además de resaltar que se trata de obras que "ya están adjudicadas". Requieren una alta inversión, debido a la complejidad de la orografía.

Solamente quedan pendientes para licitar dos tramos que suman quince kilómetros, desde Taboadela a Ourense, que requieren una elevada inversión por las dificultades orográficas. "Ahí hay que hacer el túnel de Montealegre, con una longitud importante, que requiere una inversión elevada".

En estos momentos ya se puede viajar desde Ourense a Madrid en cuatro horas y quince minutos, desde que la alta velocidad llegó a Zamora. Y hay siete trenes diarios en cada sentido, con alta ocupación, frente a los tres servicios diarios que había. "Esto se ha logrado con las grandes inversiones que se han realizado", concluye.

Compartir el artículo

stats