El portavoz de AV-SON O Carballiño, Bernardo García, desaprueba que el grupo de gobierno cediera el balcón del consistorio para que se cantara allí una saeta como parte de la procesión de Semana Santa, por considerar que se trata de un edificio público. Recuerda que utilizar estos espacios públicos estuvo prohibido pero que en los gobiernos del PP y PSOE "no se enteran".

García daba por hecho que ceder el balcón de los ayuntamientos para este tipo de actos "eso estaba abolido ya", señalando que "si vienen los musulmanes y quieren dar un responso qué se hace, ¿se les prohibe?". Recuerda que usar estos edificios estuvo prohibido pero "desde que vino el PP y ahora Fumega (alcalde socialista) no se qué piensan".

Destaca que las saetas y similares en estos actos religiosos se cantaban desde balcones privados, ya que debe haber "separacion de poderes Iglesia-Estado".

Puntualiza que la casa consistorial es un ente publico y que en O Carballiño no todos los vecinos son católicos apostólicos y romanos y "no se puede cantar desde allí porque y si todas las religiones de O Carballiño quieren usar el ayuntamiento". Lo mismo critica el hecho de "darle dinero para las procesiones, no ser si en O Carballiño le dio".

Y es que García considera que "las religiones tienen que estar separadas del estado porque sino entramos en follones", explicando, por ejemplo, que si en Xinzo donde hay tantos musulmanes éstos quieren dar sus oraciones desde el balcón del consistorio sería un problema.

Ante esta situación García comenta que en el próximo pleno municipal aprovechará para hacer una pregunta sobre este hecho por considerar que hay que buscar la forma de respetar a todas las regiones.

Por cierto, en la procesión del Jueves Santo, en el que se cantó una saeta desde el balcón del consistorio carballiñés, hubo quien desde el público echó una mirada a las banderas que colgaban, la gallega y la española, comentando "que penita de banderas, están descoloridas, no habrá dinero para comprar unas nuevas", lo cual dio pie a otros comentarios en el mismo sentido.

Desde el Concello indican que este lunes se supervisarán pero que es normal por el sol y la lluvia.