El Concello de Oímbra quiere recuperar después de 30 años la celebración de la Semana Santa, por lo que ayer presentó en el Centro Cultural "Marcos Valcárcel" de la Diputación su programación religiosa en un acto que contó con el cura párroco, Raúl Alfonso González, la alcaldesa Ana María Villarino, y el Obispo de Ourense, Monseñor Leonardo Lemos.

Desde hace más de tres décadas que esta parroquia y concello no celebra la Semana Santa con los actos previstos y que se quiere impulsar nuevamente. Así, tendrá su espacio la Misa de la Cena del Señor el Jueves Santo, la Pasión del Señor el Viernes Santo y, sobre todo, la Vigilia Pascual en la noche del sábado. Y a estas celebraciones litúrgicas se unen en la piedad y en la tradición secular de este pueblo otras procesiones y celebraciones que mantienen el clima especial de estos días, como son la Procesión de los Penitentes en la noche del jueves con el "oficio das tebras", la Procesión del Santo Encuentro al medio día del viernes, el Desenclavado y Procesión del Santo Entierro en la tarde del viernes.

La alcaldesa de Oímbra explica que hace dos años, con la llegada del nuevo cura, fue "cuando iniciamos las conversaciones de la recuperación de este evento religioso y cultural". Destaca que los vecinos de Oímbra acogieron con entusiasmo la recuperación de este evento, y de hecho fueron aportando algunas fotos de la época que, junto con la memoria de las personas mayores hicieron que "pudiéramos reconstruir los actos de estos cuatro días".

Así, un grupo de voluntarias se pusieron a trabajar en las tareas de elaboración de los trajes de los judíos, ya que estaban guardados algunos viejos y fue posible hacerlos iguales, y de los portadores de las imágenes que salen el Viernes Santo en el Encuentro (identificando por colores cada imagen). También se hicieron manteles y otros adornos para engalanar la iglesia.

Este año, a través de la colecta hecha entre los vecinos, se están recuperando varias imágenes de la Semana Santa. Por suerte aún se conservaban las imágenes, articuladas en muchos casos, que estaban deterioradas y este año "las veremos recuperadas en todo su esplendor".

Años bisiestos

Y uno de los investigadores más importantes de la cultura tradicional de Galicia, Taboada Chivite, hablaba en los años 60 que en Oímbra la Semana Santa tenía un gran esplendor, especialmente en los años bisiestos, por lo que parece ser que entonces no se celebraba completa todos los años, y "este tema lo hablamos en la actualidad y decidimos que mientras no estuviera recuperada al cien por cien la haríamos todo los años", dice Villarino.