El Archivo de Galicia rinde homenaje a la ourensana Olga Gallego Domínguez mediante una exposición titulada "Mulleres sobranceiras". La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, inauguraron ayer la muestra documental, con la que la Consellería de Cultura pretende difundir y poner en valor la trayectoria de esta reconocida archivera e historiadora.

Durante la presentación, Susana López Abella incidió en que mujeres como Olga Gallego "son las que hicieron y hacen posible la Galicia de hoy, ya que nuestra historia es una historia de mujeres, mujeres que apostaron por ver crecer a Galicia, mujeres que supieron adelantarse a su tiempo y nos enseñaron a todos el valor de nuestra tierra".

Anxo Lorenzo manifestó que las relevantes aportaciones de Olga Gallego Domínguez a la archivística, su preocupación y labor constante por la conservación del patrimonio gallego y su compromiso con los archiveros a lo largo de toda su trayectoria profesional "la hacen merecedora de la primera muestra de esta serie de homenajes a mujeres gallegas".

Anxo Lorenzo destacó que dedicarle la exposición a Olga Gallego "supone un pequeño gesto de gratitud a todas las mujeres, y también a los hombres que lucharon y que luchan por la consecución de una sociedad más solidaria, más equilibrada y sin discriminaciones".

La exposición, que se puede visitar hasta el día 4 de mayo en el edificio de la Biblioteca del Archivo de Galicia de la Cidade da Cultura, cuenta con 48 documentos, distribuidos en seis vitrinas, entre los que destacan aquellos que ilustran su forma de trabajar, la relevancia de sus contribuciones en el campo de la archivística, la historia y reconocimientos logrados por parte de instituciones y profesionales: fichas de trabajo, publicaciones, fotografías y correspondencia.

Reúne documentos personales, como su expediente académico, las tarjetas de identidad del Colegio de Licenciados, de la asociación profesional de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos, y del Real Club Celta de Vigo. La muestra ofrece un pequeño dossier conformado por copias de recortes de prensa seleccionados de los muchos que se encuentran en su archivo personal y un montaje con una selección de fotos con las que la Fundación Otero Pedrayo homenajeó a Olga Gallego el día de la entrega del Premio Trasalba.

La Xunta destaca que Olga Gallego fue un referente fundamental de la archivística española e iberoamericana, junto con Vicenta Cortés, Antonia Heredia y Pedro López. Fue miembro correspondiente de la Real Academia da Historia y académica numeraria de la Real Academia Galega. Maestra de varias generaciones de archiveros e historiadora preocupada por el patrimonio y la cultura.