La LIII Feira do Viño do Ribeiro, que se celebrará los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo en el recinto de la Alameda, en Ribadavia, estrena este año su nueva página web www.feiravinoribeiro.com, en la que se podrá consultar toda la información relativa a este evento, desde los participantes (bodegas y colleiteiros) hasta las actividades y el programa pasando por toda la información para alojarse o dormir durante el evento.

El alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, el presidente del CRDO Ribeiro, Felicísimo Pereira, y María López Touza, concejala de Cultura y Turismo, explicaron ayer el nuevo portal dedicado a la Feira do Viño do Ribeiro, que es una "página sencilla que se hizo con premura" y en la que se irá colgando más información sobre las actividades. Ofrece un apartado de redes sociales para la difusión del evento, enlaces con las webs de cada bodega y colleiteiro participante, y además hay un vídeo promocional colgado en youtube.

La organización también informó ayer de la reunión que mantuvo con las bodegas y colleiteiros participantes en esta edición. Finalmente, participarán todos los que solicitaron estar presentes, por lo que en total serán 40, siendo 11 bodegas y 29 colleiteiros, constatándose así el mayor número que se recuerda y un incremento del 25 por ciento respecto a la última edición, o sea, 9 stands más. De hecho, este año hay 10 colleiteiros nuevos participando. Para atender la demanda de stands hubo que retirar el stand institucional que permitió colocar allí seis puestos más.

Según el presidente del Consello Regulador este año hay bodegas nuevas que quieren presentar sus vinos, la feria está cogiendo auge al igual que la D.O. Ribeiro, factores que estima motivaron esta mayor participación. Además, señala que cada año se introducen más actividades y "si las cosas se hacen bien la gente se anima".

Por su parte, el alcalde señala que el concello está trabajando conjuntamente con el ente regulador "mejor que otros años y eso es fundamental". Y debido la gran participación del sector, señala que "hay que ampliar la dotación presupuestaria". El Concello tenía presupuestado para esta feria unos 30.000 euros, más lo que aporte el Consello Regulador, pero se estima que el gasto global estará entorno a los 60.000 euros o más.

Entre las principales novedades para esta edición destaca una zona infantil "Ribeirolandia", en el espacio de A Picusa, en la que se colocarán actividades y atracciones para los niños y en la que los padres podrán entretener a sus hijos, a cargo de monitores. Por solo 4 euros los menores podrán estar allí todo el día del sábado y domingo. Gómez señala que este año no habrá el globo aerostático ni el tren turístico, y en su lugar opta por la oferta infantil para que los padres tengan donde dejar a sus hijos mientras disfrutan de la feria.

Otra novedad será en la zona de comida, lugar en el que se emplazarán varios "Food Trucks" o furgonetas que servirán comida variada, además de una pulpeira.

También habrá un encuentro de bandas de Galicia, que traerá a Ribadavia a más de 600 personas, así como un encuentro infantil de gaiteros, la banda de gaitas de la Diputación repite al igual que los showcooking. El precio de la copa será de 2.50 euros y habrá un ticket de 10 puntos por 5 euros para pagar el vino en cada stand.

La pasada edición de la feria atrajo a la villa a más de 15.000 personas, y para este año la organziación espera que el tiempo ayude a superar esta cifra.