El Concello de Parada de Sil está desarrollando un proyecto de interpretación ambiental para la valorización de la biodiversidad en el municipio.

Se trata de un segmento de atracción de visitantes aún sin explotar y antes del verán estará en pleno funcionamiento con la puesta en práctica de un conjunto de paneles con información elaborada sobre la vegetación y en menor medida sobre animales. Se pretende que los contenidos transmitan curiosidades e información amena capaz de asegurar la participación activa de todos los visitantes, especialmente de los niños. Por ello, se incluirán paneles de contenido interactivo.

Parada de Sil, que forma parte de la zona de transición entre las regiones atlántica y mediterránea de Galicia, y suma a ello una gran variabilidad en altitud, permite que los sentidos de los visitantes gocen de una biodiversidad vegetal y faunística singular, dominada por hábitats y especies nativas y endémicas.

La autora del proyecto es la bióloga ourensana Lucía Latorre Piñeiro, que acaba de terminar un proyecto de preservación de la integridad ecológica en las islas Seychelles.

En esta primera fase del proyecto se colocarán una serie de paneles en el entorno del Canón do Río Mao y para que queden perfectamente integrados en el paisaje, la afamada arquitecta paisajista gallega, con abundantes premios internacionales, Isabel Aguirre, se desplazó ayer hasta Parada de Sil para acompañar a la autora del proyecto y a la alcaldesa, y asesorar sobre la ubicación de los mismos a lo largo de la ruta del Canón do Mao, hoy PRG-177, ruta circular homologada por la Federación Galega de Montaña.