Una paso más para intentar implantar el transporte metropolitano en la comarca de Ourense, que acumula un retraso cercano a los veinte años, desde el momento en que se empezó a plantear un servicio que para los concellos afectados es un "necesidad". Es por eso que el encuentro celebrado ayer entre representantes de la Xunta y el Concello tenía como objetivo iniciar la coordinación de los itinerarios y paradas de las líneas de autobús interurbano en la ciudad, y de esa forma facilitar la puesta en marcha del Plan de Transporte Metropolitano en esta área.

Una reunión de trabajo en la que estuvo presente la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, así como el concejal de Transporte Público del Concello de Ourense, José Araujo, además de técnicos de ambas administraciones, y en la que se intercambiaron documentación de tráfico y demanda de los servicios de autobús.

Con esta información, la Consellería de Infraestructuras e Vivenda, a través de la Dirección Xeral de Mobilidade, elaborará el análisis de los itinerarios interurbanos actuales y las propuestas para la optimización de los recorridos y las paradas. El objetivo de este trabajo es la optimización de las rutas del autobús interurbano para minimizar la afección al tráfico, eliminar transbordos, y reforzar el atractivo del transporte público para los ciudadanos, impulsando la puesta en marcha en los próximos meses del Plan de Transporte Metropolitano.

Transporte público

La Xunta pretende fomentar un transporte público eficiente, que permita liberar espacio en el centro de la ciudad, que reduzca la contaminación y que fomente la descongestion y una mayor fluidez en los tráficos.

Uno de los obstáculos que en los últimos años impide que el concello de la capital se sume a ese acuerdo, junto con los de Amoeiro, Barbadás, Coles, Toén, San Cibrao das Viñas, Pereiro de Aguiar y Punxín, está relacionado con la entrada de autobuses en la ciudad, y la necesidad de fijar intercambiadores en varios puntos de entrada, sin que por el momento se concreten.

Con anterioridad a la reunión de ayer, a los representantes de los concellos que forman parte del futuro transporte metropolitano se les entregó el borrador del convenio, para que lo analicen y adopten los acuerdos correspondientes. Así, el mensaje que trasladó en esa reunión la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, fue el de que se prevé la necesidad de invertir en el plan más de 300.000 euros cada año (2016-2019), casi 1,2 millones de euros, de los que el 82% serán aportados por la Xunta.

En este sentido, y como argumento de peso para la implantación del transporte metropolitano, es que las bonificaciones que prevé el plan permitirá a los vecinos de esta área que habitualmente emplean el autobús, un ahorro medio de 600 euros al año.

Al término de la reunión de ayer, los representantes de ambas administraciones fijaron una nuevo encuentro de trabajo para el próximo mes de marzo, con el fin de estudiar los nuevos contenidos y avanzar en la solución final. Araújo espera que se le pueda dar el impulso definitivo, que es lo que vienen demandando todos los vecinos de estos concellos.