La concejalía de Benestar Social del Concello de O Carballiño elaborará un censo de personas mayores que viven solas, con el objetivo de hacer un seguimiento para poder ayudar en el menor tiempo posible en caso de que se produzca algún percance. No obstante, dicho censo se realizará con carácter voluntario, por lo que solo se inscribirán aquellas personas que lo autoricen y para ello se propone que sean estas personas las que se anoten voluntariamente.

Con la finalidad de elaborar este padrón la edil de Benestar, Marina Ortega, mantuvo ayer una reunión con representantes de Protección Civil, de la Guardia Civil, de la Policía Local, de los servicios sociales, del centro de salud y de la Cruz Roja, para analizar los pormenores de esta propuesta antes de ponerla en marcha.

Lo que se pretende es mejorar la prevención y, sobre todo, reducir el tiempo de actuación de los servicios de ayuda en caso de alguna incidencia relevante.

Y es que el incremento de personas mayores que viven solas, y que pueden sufrir en algún momento un contratiempo, sin que puedan alertar a nadie y sin que nadie se de cuenta, requiere el emprendimiento de medidas que permitan efectuar un cierto seguimiento y dar aviso cuanto antes a los servicios de emergencia, ya sean de tipo médico o de seguridad.

Y es que en ocasiones se tardan horas, o incluso días, en poder tener conocimiento de alguna incidencia grave ocurrida a algún vecino que vive solo y que puede acontecer tanto en viviendas del casco urbano como del medio rural. En este último caso, la situación puede agravarse por el envejecimiento, el despoblamiento y el aislamiento de las aldeas y lugares del rural.