Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilar de Santos invertirá 384.000 euros en la rehabilitación de 22 viviendas dentro del ARI

Es el único municipio del rural que ofrece este plan, cuya primera fase abordó 11 inmuebles

Xan Jardón. // I. Osorio

El Concello de Vilar de Santos, que preside Xan Jardón, renovará más viviendas con una inversión de 383.142 euros en el nuevo Programa de Rehabilitación, con financiación del Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia. En la anualidad 2015 se firmó el convenio de una nueva fase para las actuaciones previstas en el ÁRI de Vilar de Santos con una financiación prevista de 383.142,86 euros.

El Área de Rehabilitación Integral-ARI, ahora Área de Rexeneración e Renovación Urbana de Vilar de Santos, fue declarada en junio de 2011 por el IGVS que delimitaba un ámbito con una superficie de 147.981 metros en el que están incluidas viviendas, construcciones complementarias, así como diversos equipamientos.

El ARI de Vilar de Santos fue y sigue siendo una actuación pionera e innovadora en un concello rural, la única de estas características en la provincia de Ourense, ya que las otras se corresponden con núcleos históricos y ciudades, por ello su importancia y transcendencia. Se trata del único municipio rural de la provincia que cuenta con un Área de Rehabilitación Integral de este tipo.

En la primera fase del ARI, culminada este año, se aprobaron las bases reguladoras de la primera convocatoria de subvenciones para la rehabilitación que permitió actuaciones en 11 viviendas, con una inversión de más de 160.000 euros, de los que 72.259 fueron aportados como subvención por Fomento, Xunta y Concello, complementados con las aportaciones de los propietarios de las casas.

En este nuevo convenio el Ministerio de Fomento aportará 134.100 euros para las actuaciones, a los que hay que añadir otras aportaciones y la inversión de los particulares, por lo que el programa prevé una inversión real de 383.142,86 euros en el municipio.

La firma del convenio permitirá afrontar las actuaciones de rehabilitación con las ayudas económicas previstas en la ordenanza en 22 viviendas para el ámbito del ARI. El Concello canalizará toda la información y la gestión de las ayudas a través de la Oficina de Rehabilitación. Su función será facilitar y ofrecer un asesoramiento técnico continuado, coordinar las actuaciones de rehabilitación, redacción de informes y memorias de obras, así como la tramitación de toda la documentación.

Compartir el artículo

stats