El Estado mexicano de Coahuila de Zaragoza recibió ayer en un acto en Expourense el testigo para la celebración de Termatalia 2016. Luis Alfonso Rodríguez Garza, subsecretario de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, de este estado aseguró que "es una oportunidad de excepción para proyectar al mundo todo nuestro potencial turístico", y añadió que "este acto pone fin a dos años de duro trabajo para conseguir este nombramiento como sede del evento más importante del mundo del termalismo y que supondrá la primera vez que Coahuila reciba a expertos internacionales en este área".

Tras Perú y Argentina, México será el nuevo anfitrión de Termatalia que tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre del años que viene en la capital, Saltillo.

Durante este acto quedó patente el compromiso y la responsabilidad del Estado de Coahuila con la organización del "evento sobre turismo de salud más importante del mundo que supone una excelente oportunidad para consolidar a Coahuila como el mejor destino del Norte de México para el turismo de negocios, salud y bienestar", tal y como explicó el subsecretario de Turismo.

Además, se encargó de resaltar que según datos del Global Wellness Summit, el mercado del turismo de bienestar en América Latina y el Caribe "genera ingresos por veintiséis mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento anual del 16%, dos veces más rápido que el crecimiento mundial en el gasto del turismo de bienestar".

Rodríguez Garza estuvo acompañado por otros representantes institucionales y empresariales del estado además de por el director regional para Europa de la secretaría de Turismo de México, Javier Aranda. La representación de Galicia corrió a cargo del director del Igape, Javier Aguilera; del delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, y por Alejandro Rubín, director de Termatalia.

Javier Aguilera señaló que "México es un país socio y estratégico para Galicia, desde hace tres años nuestras exportaciones al país azteca han crecido en un 30% y ya son 430 las empresas gallegas que venden en México".