Más de 30 asociaciones y cerca de 50 voluntarios se implican el la producción de la que ya es la sexta edición de "A Bela Auria", una fiesta de recreación histórica ambientada en los años 20 que "recupera la mejor época de la cultura ourensana", resaltan desde la organización. Un evento que se celebrará el próximo sábado con 15 horas de programación cultural que se repartirán entre el Xardín do Posío y la Praza de San Marcial.

Una celebración que según sus creadores "con sus seis años de existencia se consolida incluso fuera de nuestras fronteras, contando este año con diferentes colaboraciones de expertos en didáctica de toda la península". En el programa se incluye una bicicletada, conciertos, cine, un mercado creativo, exposiciones y diferentes talleres.

La edición de este 2015 se abrirá con un "Bicipaseo" que tendrá como punto de partida la Praza Maior, desde donde saldrá a las 10.30 horas. Una actividad que permitirá a sus asistentes conocer la arquitectura modernista de la ciudad, con paradas explicativas en cada uno de los edificios que la representan.

El final de este paseo en ciclo y por el tiempo, será en el Xardín do Posío donde dará comienzo el grueso de las actividades, así desde mediodía se instalará en este pulmón de la ciudad un mercado creativo con mas de 20 puestos, diferentes talleres, exposiciones, actuaciones musicales y juegos tradicionales.

Del programa matutino destaca la actuación del chantadino Anxo Moure, cuentacuentos y activista medioambiental de conocida fama internacional, y la banda Comando Foucellas, que será la encargada de ponerle ritmo a la Sesión Vermú.

Tras la comida popular, en la que esperan reunir a 500 personas llegará el turno de las actividades dirigidas a los más pequeños como distintos talleres sobre la didáctica del patrimonio, destacando el dedicado al Castelo Ramiro, una fortaleza medieval ourensana apenas conocida. Las actividades en el Posío se cerrarán con una foliada itinerante que viajará hasta la Praza de San Marcial. En esta nueva ubicación, cine y música clausurarán esta cita.