18 de junio de 2014
18.06.2014

Emprender es cosa de niños

Escolares de ESO dan vida empresarial a sus ideas a través de un concurso

18.06.2014 | 01:33
Jesús Vázquez, con los autores del Proxecto Alas.

Los escolares con espíritu emprendedor recibieron ayer los premios del concurso "Atrévete a tener una idea", un programa que promueve la asociación de empresarios del Polígono de San Cibrao dirigido a fomentar el espíritu emprendedor entre los más pequeños. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, participó en la entrega de los premios, en el marco del plan "Eduemprende Atrévete", que persigue "inculcar desde las etapas iniciales de la enseñanza el espíritu de esfuerzo y emprendimiento".

Las mejores propuestas corresponden a Jimena Salgado, del IES O Couto, Carmen Doval, del colegio Divino Maestro, y Lucas Hermida, del IES O Ribeiro, que se llevaron como premio un e-book. El resto de finalistas del concurso recibieron un lote de libros. El acto contó además con la participación del presidente de la asociación de empresarios del polígono, José Elías Mera, la subdirectora general de FP, María Eugenia Pérez, y la jefa territorial de la consellería en Ourense, Mercedes Gallego.

El conselleiro felicitó durante la entrega de premios a todos los participantes por "su creatividad" y agradeció a la asociación de empresarios "su compromiso y su colaboración a favor de la formación de las generaciones más jóvenes". Precisamente, el programa "Eduemprende" promueve visitas guiadas para que los escolares, en este caso de segundo de ESO, conozcan el funcionamiento real de las empresas. Los estudiantes trabajaron en el aula de emprendimiento instalado en la sede de la asociación, donde recrearon con ordenadores todas las etapas de creación de una empresa, desde las gestiones en la Agencia Tributaria y el resto de administraciones públicas hasta las relaciones con otras empresas, proveedores y clientes, detallando aspectos como los puntos de venta, contratación de trabajadores y gestiones con las entidades bancarias.

El conselleiro Jesús Vázquez mantuvo una intensa agenda ayer en Ourense, donde también participó en la clausura del Proxecto Alas, una iniciativa desarrollada por el colegio Concepción Arenal en colaboración con la Asociación para la Prevención da Exclusión Social que trabaja en la prevención primaria de conductos delictivas y de acoso escolar. Un grupo de alumnos se implicaron en un servicio solidario diseñando una campaña de sensibilización contra el acoso escolar.

Utilizando la metodología de aprendizaje y servicio, los alumnos de cuarto de la ESO que participaron en el programa prepararon una serie de actividades dirigidas a públicos diversos y a través de diferentes medios. Para ello, obtuvieron información sobre el bullying e hicieron dos videofórum; además comentaron noticias sobre lo acoso escolar al tiempo que se encargaron de buscar información sobre perfiles de víctimas, de acosadores o de sus familias. Incluso contactaron por medio de Skype con una víctima que les habló de su proyecto "Rompe o silencio", y conocieron el proyecto Arbax. Cinco profesores de distintas se implicaron con los estudiantes analizando la ley de convivencia escolar. El proyecto finalizó con tres acciones solidarias que consistieron en impartir charlas de sensibilización para alumnado de tercero de ESO, padres y docentes; una colaboración con un proyecto en internet de atención a personas que sufrieron o sufren acoso escolar; y una canción sobre este tema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine