17 de junio de 2014
17.06.2014

Fidalgo defiende ante el Senado una ley de aguas termales que regule y potencie esta actividad

El senador dice que se pierden al día millones de litros de esta agua, "el verdadero petróleo"

17.06.2014 | 00:57

Cada día millones de litros de agua mineromedicinal, lo que e l senador socialista por Ourense, Miguel Fidalgo, denomina "el verdadero petróleo", se pierden en toda España y también en la ciudad de As Burgas sin una ley que regule este sector. De esa realidad partió la intervención ayer en el pleno del Senado en la que Fidalgo pidió al gobierno que impulse una ley básica de aguas termales que regule la explotación de esas aguas, el uso de las instalaciones e impulse y potencie esta actividad.

Fidalgo intervino en la Comisión de Industria, Energía y Turismo preguntó a la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, qué medidas y acciones ha previsto el Gobierno para desarrollar e impulsar el termalismo de forma coordinada con las Comunidades Autónomas y las administraciones locales.

El parlamentario del PSOE recordó que, en la actualidad, este sector se rige por una ley de minas preconstitucional y añadió que "necesitamos un plan de desarrollo del termalismo".

Miguel Fidalgo concluyó apuntando que "todos los días se tiran millones de litros de aguas termales que, aprovechadas, podrían generar riqueza y creación de empleo. Esta legislación es necesaria y así lo reclama el sector. Dejen de aprobar actuaciones nefastas con el "fracking" y las prospecciones y aprovechen el "verdadero petróleo" que tenemos que se llama "aguas termales". El sector necesita una regulación para multiplicar las inversiones que se realizan en este importante sector económico".

Competencia autonómica

Sin embargo la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, elaborar una legislación estatal que regule los proyectos relacionados con aguas minerales y termales porque, según ha afirmado, "son competencia de las comunidades autónomas".

Por su parte, Borrego ha señalado que las aguas termales ya cuentan con un régimen "especializado" con respecto a otros recursos hidráulicos, y ha destacado que, atendiendo al artículo 148.10 de la Constitución Española, "las comunidades autónomas podrán asumir" la competencia de este sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine