Los empresarios del sector de la peluquería y salones de belleza están removiendo Roma con Santiago para lograr la reducción del IVA, que ha subido para esta actividad desde el 8 al 21% en el mes de septiembre de 2012, incremento que se suma a los tres puntos que han subido los productos que aplican y al 35% de la luz, un factor muy importante en sus negocios.

-Realizaron una demanda inicial, conjunta con otros sectores.

-Los peluqueros y esteticistas hicimos una concentración conjunta con los floristas, pero ahora cada uno tiene que luchar pos sus intereses, que no son comunes. Los floristas están involucrados con el Ministerio de Agricultura. Nuestro caso es completamente diferente.

-¿Cuántos peluqueros y esteticistas hay en la provincia?

-Hay 830 peluquerías y salones de belleza en la provincia de Ourense. Este fue uno de los sectores elegidos por el Gobierno español en el año 2000, cuando Bruselas confirmó la subida del IVA, para mantener el impuesto reducido, por estar generando empleo. Se realizó un simple retoque, del 7 al 8%, pero en el año 2012 lo incrementaron hasta el 21%, sin ningún tipo de miramiento. En España hay más de 200.000 profesionales afectados por el incremento de este impuesto.

-¿En cuánto tendrían que subirle el servicio a los clientes para compensar el incremento de impuestos?

-Un 16%. Habría que subir el 13% de incremento del IVA, más el 3% de los productos.

-Esto es muy complicado, con los 30.000 parados que hay en la provincia.

-Ahí está. Después de un año y pico de esta subida tan intensa de IVA, ahora se están notando las consecuencias. La mayor parte de los establecimientos asumieron el IVA o subieron un 5 o un 6%. Y esto se suma a que se ha reducido mucho la afluencia de clientes a las peluquerías.

-¿Qué efectos está causando el incremento del IVA en el sector?

-La reducción de personal en los establecimientos de peluquería y belleza oscila entre el 20 y el 30%. Pero además, muchos son autónomos, por lo que no pueden hacer reducción ninguna. Si se ven forzados a cerrar la actividad, se van a la calle con unas deudas y sin ninguna prestación social.

-¿Hay mucha gente en la calle?

-Cuando un establecimiento de este tipo ponía una oferta de trabajo hace cinco años, le venían cuatro o cinco personas; en cambio hoy pueden llamar 200 aspirantes, porque hay mucha gente en paro. Eso conlleva a una economía sumergida.

-Incrementan los impuestos para recaudar más y al final se pueden quedar sin nada.

-Claro, la subida del IVA puede potenciar la economía sumergida. Muchas de las personas que han quedado sin empleo, están trabajando en sus casas, porque todos tenemos que comer. Por lo tanto, en lugar de pagar el 21% de IVA, no pagan nada.

-Están logrando muchos apoyos.

-Nos hemos reunido con el PSOE, con el PP y con el BNG. El PSOE y el BNG están presentando propuestas para llevarlas al Parlamento gallego y al Congreso de los Diputados.

-¿Promueven otras actuaciones en sus establecimientos?

-Sí, hemos iniciado una campaña de recogida de firmas. En la provincia de Ourense hemos reunido más de 1.500.

-Están haciendo piña.

-Juntos podemos hacer fuerza; de forma individual es imposible. En estos momentos tenemos que estar unidos, el mundo de la estética y de la peluquería.