Compromiso por Galicia dice que apoyará la protestas convocada de la plataforma de a Baixa Limia en defensa del proyecto de continuidad de la autovía AG-31.

Y es que "para Fejóo hay ciudadanos de primera y de segunda y los vecinos de A Baixa Limia son ya de tercera, puesto que no sólo se incumple la mejora viaria prometida, si no que sigue el embalse de As Conchas contaminado y la Xunta no parece poner interese en recuperarlo", asegura Jonathan Domínguez, portavoz en la Baixa Limia.

Recuerda que en el mes de marzo de 2013 Compromiso por Galicia organizaba una caravana- protesta de vehículos, desde la frontera portuguesa da Madalena, en Lobios, hasta el enlace de la autovía AG-31 en Casal do Vispo, pasando por Celanova. Esta protesta fue consecuencia del anuncio en su momento, del conselleiro de Infraestruturas, de la paralización de las obras de continuación del proyecto de la auto vía.

En la protesta participaron case un ciento de vehículos, pero aún así el conselleiro no reconsideró la continuación del proyecto y anunció algunas mejoras, concretamente la renovación del firme y de la señalización vertical. Sin embargo, "la renovación del firme tan solo se tradujo en parches aislados y la señalización vertical nunca se renovó".

Así, este domingo la Plataforma de A Baixa Limia convoca una nueva marcha lenta de vehículos para protestar por el cierre del proyecto ya que la Consellería está procediendo a revertir las tierras a sus dueños. Este procedimiento implica según la CxG que no se va a hacer el proyecto definitivo que incluía "la mejora total del firme, de la señalización horizontal y vertical, el vallado perimetral de la carretera para evitar la invasión de animales y la creación de dos variantes en Verea y Bande para no pasar por los núcleos de población".

Según Domínguez, "con esta reversión se pierde la esperanza definitiva para los vecinos de A Baixa Limia, el gobierno galego hace promesas que no cumple".