25 de febrero de 2014
25.02.2014

Las obras del Archivo Histórico se retomarán en el mes de julio

Pablo Sánchez Ferro revela que los documentos pendientes por recoger ocuparán 16 kilómetros lineales de estanterías

25.02.2014 | 01:16
Pablo Sánchez Ferro, en el Archivo Histórico Provincial. // I. Osorio

Las obras de la última fase de las nuevas dependencias del Archivo Histórico Provincial se iniciarán en el mes de julio. En la actualidad, la empresa adjudicataria está centrando su actuación en la parte correspondiente a la Biblioteca Pública de San Francisco. La rehabilitación del complejo cultural de San Francisco se ha reactivado, después de que le haya sido rescindido el contrato a la anterior adjudicataria, al no ajustarse los proyectos y las obras realizadas a las necesidades del archivo y de la biblioteca.

Quedan pendientes por ejecutar, en las dependencias elegidas para la ubicación del Archivo Histórico Provincial, las obras correspondientes al edificio noble del convento de San Francisco, que albergarán las salas administrativas y de investigadores. El director de las instalaciones, Pablo Sánchez Ferro, explica: "Lo que están más avanzados son los depósitos, en el edificio aledaño". De todas formas, "habrá que demoler algún forjado que está mal hecho".

El Archivo Histórico Provincial cuenta con 5,5 kilómetros lineales de documentos en las estanterías, a los que se sumarán otros 16 kilómetros pendientes por recoger, según las estimaciones realizadas por Pablo Sánchez Ferro.

El Archivo Histórico Provincial permanece en la actualidad en la rúa Hernán Cortés, completamente colapsado de documentos, por lo que tuvieron que depositar fondos de forma provisional en el Seminario Menor de Ourense, como la documentación del catastro y de las oficinas liquidadoras de impuestos correspondientes a los años cincuenta.

Estos documentos tienen un gran valor, desde el punto de vista histórico, porque reflejan la evolución de la ciudad. También cuentan con valor administrativo. "Todavía hay gente que los consulta para conocer antecedentes de sus propiedades", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia