El primer párroco de San Pío X, Antonio Vázquez Borrajo -en la actualidad se encuentra jubilado, a sus 90 años de edad-, ha sido protagonista y testigo privilegiado de la transformación de Mariñamansa, que dejó de ser un pequeño pueblo -con casas bajas, huertas, cultivos y ganadería-, cuyos vecinos tenían que pagar el fielato para vender sus productos en los puestos de la Plaza de Abastos de Ourense, para convertirse en un populoso barrio de la ciudad. Contempló el boom urbanístico de los años sesenta y setenta, "gracias al dinero que entraba de la emigración", que dio paso a la construcción de la parroquia de San Pío X -hasta entonces un simple apéndice de la parroquia de la Trinidad-, hace cincuenta años. El día grande de la fiesta de aniversario se celebrará el 1 de julio de 2014. Pero la programación ya ha empezado.

El actual párroco, Luis Rodríguez Álvarez -natural de Cartelle y con 52 años de edad-, recuerda que el lugar que ocupa la iglesia era el solar en el que se encontraba la antigua plaza de toros de Ourense. Posteriormente se convirtió en un hospitalillo de tuberculosos, en el que se celebraban misas, como "apéndice" de la parroquia de la Trinidad. Luego el centro sanitario se trasladó a Piñor. En aquel momento, Mariñamansa todavía era un pueblo. La ciudad terminaba en O Xardín do Posío.

Tras varias donaciones y permutas de terreno, el obispado empezó a construir la iglesia de San Pío X. La inauguración se realizó en 1964. Años más tarde se hizo la casa rectoral y se inauguró el colegio concertado San Pío X en 1967, bajo la figura de una cooperativa de profesores, cuya presidencia ostenta el Obispado y delega en el titular de la parroquia, actualmente Luis Rodríguez Álvarez. El centro, de infantil y primaria, cuenta con 200 alumnos. La parroquia tiene unos 10.000 feligreses, de los que mil acuden todos los domingos a alguna de las cinco misas que celebra cada domingo Luis Rodríguez.

La iglesia fue diseñada por el arquitecto Manuel Conde Fidalgo. Los escultores Antonio Faílde, Manuel Buciños y Acisclo Manzano -muy jóvenes en aquel momento- aportaron las figuras del Cristo, San Juan y una Virgen, además del frontis de las columnas que se encuentran en el exterior del templo.

El grueso de la población del barrio de Mariñamansa procede de Taboadela, Allariz y Xinzo, debido a que la gente suele fijar su residencia junto a las carreteras de salida hacia sus respectivos lugares de origen. Las personas originarias de Celanova y Bande se quedan en la rúa Marcelo Macías, el barrio de A Carballeira y A Valenzá. Los de Cea, O Carballiño y Ribadavia residen en A Ponte. Y los de Maceda, Caldelas y Trives en As Lagoas.

Dentro de la programación por el cincuenta aniversario de la parroquia de San Pío X, se realizará un festival en el Teatro Principal el día 7 de febrero de 2014, una peregrinación que harán a Tierra Santa el próximo verano y la celebración central del día 1 de junio, con misa, procesión y una comida popular.