Apenas cuatro días después de que el ayuntamiento de Monterrei, en Ourense, acordara solicitar la declaración de zona catastrófica por las más de 1.000 hectáreas de viñas y arbolado devastados por los incendios del mes de agosto, el fuego volvió a prender ayer en este municipio ourensano, en un incendio nuevamente intencionado, según el alcalde, que comenzó a media tarde, y al cierre de esta edición había arrasado ya 22 hectáreas de bosque y monte bajo.

El fuego comenzó a las 18.08 horas a la altura del núcleo de A Pousa, en Mixós y al cierre de esta edición seguía controlado pero activo, según fuentes de la Consellería de Medio Rural que ofreció este cómputo inicial de 22 hectáreas quemadas, muchas de nuevas plantaciones de pinar. Participaron en la labores de extinción 1 técnico, 3 agentes, 11 brigadas, 4 moto bombas, 2 palas, 5 helicópteros y 11 aviones. Según Medio Rural, el fuego no llegó afectar a las casas, ni fueron necesarios desalojos.

Las brigadas siguieron trabajando durante la noche, dado que, pese a que el incendio estaba controlado, había el temor de que la aparición de alguna racha de viento, pudiera avivar el fuego, como ocurrió con el incendio de agosto, que azuzado por las rachas de viento acabó propagándose hasta Portugal.

El fuego volvió también al Concello de Monte derramo en el lugar de Cobas donde comenzó un primer conato a las 16.00 horas de ayer que finalmente pudo ser extinguido pasada las 20.16 horas tras quemar 2,7 hectáreas, 1,8 de ellas de raso y el resto de arbolado.

Según la Consellería de Medio Rural participaron en las labores de extinción de este incendio, 2 agentes, 9 brigadas, 1 pala, 4 helicópteros y 7 aviones.

El tercer foco de incendio que no superó la categoría de conato, se produjo nuevamente en Cudeiro, el otro municipio que solicitó también la declaración de zona catastrófica el día 28 de agosto, por los daños ocasionados por el devastador incendio. El fuego fue detectado en esta ocasión en el lugar de Lucenza a las 14.57 horas de ayer y quedó extinguido as 15.54, es decir apenas una hora después. Nuevamente Lucenza es uno de las zonas devastadas por los incendios, con tres al menos en las última semana algunos con dos focos, lo que hace pensar que fueron también provocados.

Fuego en A Cuña

Un conato de incendio movilizó también pasada las 16 horas de ayer a una brigada del parque de bomberos de Ourense, para sofocar un incendio que se produjo en A Cuña, cerca de la Universidad laboral y en un poblado de viviendas habilitado hace años para la comunidad gitana. Pese a la proximidad de la viviendas, la rápida labor de extinción impidió que el fuego se propagara ,y afectó solamente a una superficie de 200 metros de terreno, causando solo daños a una furgoneta aparcada en las inmediaciones.