El consejo de administración el Consorcio del Casco Vello aprobó ayer su Plan de Actuación 2013-2017 en el que, además de O Berbés, se dedican importantes inversiones a otras zonas del barrio. En total, las partidas aprobadas suman 14,6 millones de euros para continuar con las reformas iniciadas en las zonas alta y baja del área histórica de la ciudad.

Desde su puesta en marcha, allá por el año 2005, el organismo ha puesto especial atención al entorno del Castillo de San Sebastián -bajo el edificio del Concello- y los trabajos en esa zona están muy cerca de quedar rematados. Con esa finalidad, el acuerdo al que llegó este miércoles el Consorcio es dedicar un total de 5,64 millones de euros a la zona alta. Con esta inversión se acometerán las rehabilitaciones de otros 14 edificios en Abeleira Menéndez (números 9 y 14), Canellón Estreito (10), Cruz Verde (8 y 12), San Sebastián (20), Subida ao Castelo (9 y 11), Elduayen (41) y Ferrería (1, 4, 6, 8 y 43). La actuación en esta última rúa, arteria que vertebra todo la zona alta, sigue a pleno rendimiento y en la actualidad ya están en marcha las reformas de un total de siete edificios, entre ellos la trasera de la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego.

Una vez finalizada la reforma de esta gran área está previsto fijarse como objetivo la rúa Poboadores, que conecta el Paseo de Alfonso con el Berbés atravesando el Barrio do Cura. En principio, las expectativas apuntan a un total de 3,7 millones de euros y falta por definir si la inversión se dedica a viviendas, locales comerciales o a otras dotaciones necesarias.

60 nuevas familias

El conselleiro Agustín Hernández insistió en que el Consorcio había dedicado un total de 30 millones de euros al Casco Vello desde el años 2005 y destacó los resultados obtenidos. Así, relató que un total de siete inmuebles han sido transferidos a otras instituciones (uno a la Xunta para el Servicio de Notificaciones e Embargos, cuatro para los Registros de la Propiedad y dos para el Concello de Vigo), mientras que la rehabilitación de otros 34 edificios se traduce en 20 locales comerciales y 77 viviendas (60 para venta, 12 para alquiler y 5 para realojos). Además, seis inmuebles están en ejecución, once en fase de proyecto y otros seis ya han sido adquiridos.

"Se pretende conseguir un espacio atractivo para la residencia, con ofertas interesantes para fomentar la instalación de nuevos residentes", señaló Hernández. Hasta el momento ya son unas 60 las familias que están viviendo en el barrio gracias a las rehabilitaciones del Consorcio. El titular de Infraestructuras cree que al mismo tiempo "se potencia la inversión en la ciudad y el atractivo turístico, generando un espacio urbano de calidad que da prioridad a los peatones.