El procedimiento de contratación del servicio de limpieza de instalaciones dependientes del Concello de Ourense está en compás de espera, a pesar de que el gobierno socialista aprobó la nueva concesión a la empresa Limpiezas, Ajardinamientos y Servicios Seralia, después de que la sociedad procedimientos de Aseo Urbano PAU, del grupo Vendex, presentase un recurso especial en materia de contratación, como había anunciado en su momento, que paraliza la adjudicación definitiva, como así lo confirmaron expertos en la materia.

La ley en el caso de que se recurra por el procedimiento especial de "regulación armonizada", como sucede en la adjudicación del servicio de limpieza mediante procedimiento abierto, señala que "no serán ejecutivas las adjudicaciones hasta que sean firmes o, si hubiesen sido recurrida, hasta tanto el órgano jurisdiccional competente no decida acerca de la suspensión de las mismas".

De ahí que por el momento, y tal y como contempla la legislación vigente, el Concello de Ourense no pueda formalizar el contrato con Seralia, como se refleja en el anuncio de adjudicación del servicio de limpieza de edificios municipales, firmado en abril por el alcalde, Agustín Fernández. Por parte del gobierno socialista se había anunciado la adjudicación, pero no así la presentación del recurso especial que la paraliza.

El proceso de adjudicación estuvo marcado por la polémica, sobre todo por la resolución de la mesa de contratación, el 13 de marzo de 2013, que analizó las 13 ofertas presentadas, y que proponía como "oferta más ventajosa" a Seralia, que habría superado con una centésimas a la del grupo Vendex que contaba con la concesión del servicio.

Las dudas suscitadas en la reunión de mesa de contratación por la representante de PAU, señalaban a las valoraciones realizadas, tanto en la oferta técnica como económica, y que habría llevado a las alegaciones presentadas, y posteriormente a la formalización del recurso especial en el que se apuntalan los motivos, relacionados principalmente en estas dos cuestiones.

Lo que lleva a que por parte de la empresa PAU se solicite la suspensión del acuerdo de adjudicación adoptado por la Junta de gobierno Local del Concello de Ourense, que llevaría consigo que el servicio pasase a manos de Seralia, con la formalización de un contrato que tiene un presupuesto anual de 914.572 euros, y que incluye el IVA.

Un contrato que incluye las diferentes dependencias municipales, cerca de un centenar de inmuebles y espacios diferentes, como la propio edificio del Concello, los servicios municipales, bibliotecas, red de centros cívicos, cementerios, unidades de servicios sociales, guarderías y oficinas, entre otros.