Ourense es desde ayer uno de los 111 municipios de España en los que quedan prohibidos los circos con animales. Fue el resultado de una moción presentada por el BNG y defendida con vehemencia por la edil Ximena González, y que derivó en una disparatada sucesión de intervenciones absolutamente circenses, para defender posturas encontradas al respecto..

La moción salió adelante con los votos del PSOE y el BNG. El PP se abstuvo al ser rechazada su enmienda en la que proponía la prohibición en Ourense de los circos que hagan números en los que se degrade o se lesiones a los animales, y los ediles de DO votaron por separado. En un ejercicio de democracia interna, Susana Gómez de DO apoyo la moción del BNG y Gonzalo Pérez Jácome votó en contra, tras defender su curioso razonamiento que luego fuer muy tuiteado por el cual el uso de animales, forma parte de la evolución humana y de hecho "el homo sapiens sobrevivió porque fue capaz de domesticar al perro y el Neanderthal no".

En un escenario acrobacias dialécticas, Miguel Abad del PP dio un giro bioetico al asunto para defender el uso respetuoso de animales en los números de circo, mostró una foto del alcalde disfrazado de domador en el pasado entroido, para hacer un símil entre los faquires, acróbatas, y malabarista y magos y la gestión del gobierno local, e incluso tuvo tiempo de recordarle al BNG la incongruencia defender esta moción mientras en Allariz "llevan a un boi atado por los cuernos".