El Concello de Ourense ha aplicado el corto y cambio en el tema de la rehabilitación de La Molinera, y tras el desencuentro con la empresa concesionaria, que dejó sin rematar la conversión de la antigua panificadora de O Polvorín en Centro do Coñecemento, ha decidió liquidar contrato con la adjudicataria, que deberá pagar 31.000 euros al Concello por daños y perjuicios. Al Gobierno local le toca adjudicar ahora a otra empresa, el cinco por ciento del proyecto total que quedó sin ejecutar.

El contenido del acuerdo de certificación de liquidación fue aprobado se ratificó ayer en la Xunta de Goberno Local del Concello, que dio cuenta del acuerdo de liquidación con saldo favorable al Concello alcanzado, y apoyado por la propia adjudicataria, Construcciones Gamallo SLU, que abandonó en su día la obra del Centro de Coñecemento al entrar la empresa en concurso de acreedores.

Es un final dialogado, después de más de un año de tensa espera. Las obras del Centro de Coñecemento, que se construyen con apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria, pretenden acerca los beneficios de las TIC, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a toda la sociedad. Incluirá servicio de ordenadores, dotado con 36 puestos, talleres de impresión en 3D, audio, electrónica electrónica, vídeo, auditorio y laboratorio de emisión audiovisual a través de internet entre otras dotaciones.

Este ambicioso proyecto fue adjudicado en noviembre 11 por casi, 1,1 millones de euros, a Gamallo SLU, empresa que resultó adjudicataria al comprometerse a realizar obras de mejora por 121.208 euros, por encima de las que exigían las propias plicas del concurso y a tener rematado todo el proyecto en noviembre de 2012. Pero la constructora entró en dificultades económicas y acabó en concurso de acreedores, antes de su remate.

Casi dos meses después, en enero de este año, el Concello decidía requerir a la empresa casi 140.000 euros por daños y perjuicios derivados de las obras. Entre ellos se le requerían 118.198.000 euros por obras de mejora no realizadas, o los 19.602 euros que tuvo que pagar el Concello en concepto de vigilancia de la obra construida en La Molinera para evitar robos. Finalmente ese acuerdo con la empresa ratificado ayer, supone la rescisión del contrato pero rebaja a 31.000 euros el dinero que debe abonar la empresa al Concello.

Finca Mariñamansa

Otro acuerdo sometido ayer a aprobación de los miembros de la Xunta Local, fue la divivisión en fases del proyecto de reurbanización del AR 39E, que hace referencia a la Finca Mariñamansa, cerca de la residencia. La división en fases se considera "fundamental para poder desarrollar el equipamiento económico y comercial de la zona sur de la ciudad. Es además un cruce vial vial fundamental y un área que acogerá parque suelo comercial residencial o deportivo.