Otra persona con el gen del PP ourensano en el tuétano ingresa en la Diputación Provincial de Ourense con plaza y sueldo y por libre designación. José Manuel Baltar Blanco reconoció ayer, tras la pregunta formulada al final del pleno por el portavoz del PSOE, Ignacio Gómez, que ha asignado una plaza de asesor de Presidencia en materia cultural a César Manuel Fernández Gil, presidente local del PP de Ribadavia, portavoz del grupo de gobierno, sucesor del actual director provincial del INEM -que tiene a un hija colocada en la administración ourensana- y, según el propio Gómez, filósofo de formación "al que se le relacionaba con una ideología del BNG". Es el cuarto asesor del presidente Blanco, "lejos de los 8 o 10 de la Diputación de Lugo", justifica.

El nuevo cargo designado por José Manuel Baltar con efectos desde el 23 de este mes percibirá un total de 25.938,92 euros según la cuantía prevista en los presupuestos provinciales de 2013. La oposición cuestiona la idoneidad de este nombramiento cuando el ente ourensano está lastrado por las deudas -soporta 56 millones de euros de obligaciones pendientes con los bancos- y está planteando un expediente de despido para trabajadores de la casa que enseñará la puerta de salida a 32 personas.

Mientras se plantean despidos, hay 76 trabajadores provinciales que perciben entre 50.000 y 60.000 euros -según la oposición, en un - diez por ciento de los funcionarios se gasta ya más de 4 millones de euros para personal-.

Las cuentas aprobadas para este año reservan una plaza para un arquitecto con un sueldo de 80.000. Los grupos de la oposición sospechan que pueda ir a parar a José Cudeiro, sin ocupación tras disolverse el ente provincial Urbaourense y con un contrato blindado de 220.000 euros.