26 de enero de 2013
26.01.2013

Alegato por la cultura en el Ateneo

Antón Reixa y el director del Festival de Cine de Cans, premiados por su compromiso

26.01.2013 | 01:00

"Hay mucho de ideológico en la infravaloración de la cultura", dijo ayer el músico y presidente de la SGAE, Antón Reixa, minutos antes de recoger el premio al fomento de la cultura que le entregó el Ateneo de Ourense por su trayectoria profesional y su compromiso. El fundador del mítico grupo Os Resentidos se compromete a mantener una postura crítica en la batalla que este sector, tanto en Galicia como en el resto del Estado, ha iniciado para salvaguardar la industria cultural, tocada por la falta de apoyo institucional y una de las principales víctimas de los recortes.

Antón Reixa y el Festival de Cine de Cans comparten desde ayer el premio internacional Ateneo de Ourense al fomento de la cultura. En su primera edición, el reconocimiento del jurado se ha desdoblado para reconocer la trayectoria profesional y el compromiso con la cultura del primero, y los 10 años de promoción del audiovisual gallego del segundo. El acto de entrega, que se celebró ayer por la tarde en la sede del Ateneo, reunió a diversos representantes de la industria cultural gallega, como el editor y director de Xerais, Manuel Bragado; músicos como Piti Sanz y actores de la talla de Luis Tosar, Rubén Riós y Ledicia Sola.

Las actrices de Sarabela, Sabela Gago y Elena Seijo, presentaron el acto recordando el importante papel que desempeñó el Ateneo no solo como impulsor de la cultura sino en el contexto histórico de Ourense y de Galicia, ya que sirvió, entre otros, de foro de debate para el Estatuto de Autonomía con Eduardo Blanco Amor al frente.

Minutos antes de recoger este premio, Antón Reixa se mostraba "agradecido a la vida pero cabreado con el mundo" a causa de los "momentos difíciles" que atraviesa la industria cultural y precisó que habiendo talento creador y público, "algo falla" para que el sector se resienta. Atribuye la falta de apoyo institucional a la cultura, a que "no se ve como un sector estratégico". Por su parte, el director del Festival de Cine de Cans, Alfonso Pato, sostiene que la fórmula para sobrevivir es, precisamente, "no depender" de ese apoyo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia