11 de junio de 2012
11.06.2012
Participaciones preferentes

Castellano asegura que a finales de junio habrá una solución

"Le dijimos que seguiríamos haciendo manifestaciones y dijo que él haría lo mismo", aseguran los afectados.

11.06.2012 | 20:51
José María Catellano reunido con los afectados de las preferentes.

Un grupo de afectados por las preferentes de Ourense se ha reunido este lunes con el presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, que les trasladó que la entidad dispone del dinero para devolver estas participaciones pero no está autorizada a ello y les ha pedido esperar a finales de mes para que se aclare el futuro del banco y se les pueda ofrecer una solución.

Así lo ha relatado a Europa Press una de las portavoces de la plataforma de Orense, que ha indicado que los afectados tenían prevista este lunes una protesta ante la sucursal de Novagalicia de la Avenida de Zamora, pero les informaron de que Castellano tenía una reunión en el recinto de Expourense y se trasladaron hasta el lugar.

Al verlos con las camisetas, ha explicado, Castellano accedió a recibirlos y ellos le expusieron casos personales al presidente de la entidad gallega. "Nos dijo lo de siempre, dicen que no fue responsabilidad de Novagalicia, que ellos tienen el dinero pero no nos lo pueden dar", ha agregado la misma fuente, que ha indicado que estas afirmaciones no han convenido a los asistentes. Los afectados por las preferentes insistieron en que no son inversores, sino "estafados", que pensaban que el producto era "un plazo fijo" y que desconocían "cómo estaba ese dinero".

Además, han indicado que Castellano ofreció la vía del arbitraje para tratar de resolver el conflicto y señaló que estima que un 15% de los casos podrían solucionarse de este modo. "Nosotros no nos queremos acoger porque si vas al arbitraje a través de consumo y no te dan la razón no puedes ir por la vía judicial", ha indicado la misma fuente, que ha incidido en que el presidente de Novagalicia ha manifestado que a finales de junio "habrá soluciones".

"Nosotros le dijimos que seguiríamos haciendo manifestaciones y dijo que él en nuestro caso haría lo mismo, pero en estos momentos lo está intentando todo y no le dan solución", ha añadido la portavoz.

Esta situación se produce el mismo día en que estaba previsto presentar por parte de la entidad gallega al Banco de España el segundo plan de saneamiento, en respuesta al decreto del Gobierno en este ámbito, en el que se plantea la necesidad de una nueva inyección de fondos públicos de unos 4.000 millones de euros.

Las alternativas ofrecidas por el presidente de NovaGralicia Banco no dejaron, sin embargo, satisfechos a los afectados quienes mostraron sus dudas sobre cuál será su situación tras la posible recapitalización. En este sentido, han advertido de que no van a aceptar que se les devuelva sólo una parte del dinero, tras insistir en que no son "inversores" sino "estafados", por lo que reclamaron la devolución del "100%" de sus ahorros.

Entre las soluciones, Castellano les propuso la opción de acudir al arbitraje, como así indicó hoy el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, en un acto celebrado en Vigo, para resolver las reclamaciones de los ahorradores que invirtieron en las participaciones, tras advertir de la demora que supone ir por la vía judicial. Con esa medida, subrayó, la entidad les devolvería los ahorros en un breve plazo de tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia