El gran atractivo del Concello de Vilar de Barrio es la Ruta da Prata, que acoge a muchos peregrinos, sobre todo en año Xacobeo. Según su regidor, es uno de los municipios "más saneados", afirma que "no debemos nada". A pesar de ser un municipio pequeño, cuenta con residencia para mayores, y su alcalde dice estar muy orgulloso de dirigir este rincón de Ourense.

–Lleva muchos años como alcalde del municipio de Vilar de Barrio, ¿cuál cree que es el secreto para estar tanto tiempo en el poder?

–Del 39 al 83 estuve como teniente de alcalde, y desde el 83 hasta hoy soy alcalde. Son ya muchos años, es cierto, y no creo que haya un secreto en particular. No tengo sueldo, nunca lo tuve, no quise ni quiero tenerlo. Lo máximo que se puede cobrar en el ayuntamiento son 1.000 euros al año, porque con cada pleno obtenemos 90 euros. Creo que lo más importante es que no debemos nada, nuestro municipio no debe nada, es uno de los más saneados. Yo trabajo, no duermo (afirmó entre risas). Por las mañanas trabajo en un banco, y las tardes las dedico a las obras que necesita Vilar de Barrio.

–¿Cómo compagina todo esto con su vocación de músico?

–Llega el tiempo para todo, si te organizas bien y tienes interés puedes hacer ambas cosas, y hacerlas bien.

–¿Cuáles son los proyectos que van a poner en marcha en este nuevo mandato?

–Aún no tenemos en mente ningún proyecto grande. Hoy por hoy, estamos haciendo el desagüe en un barrio, que creo que era necesario. Y también tenemos entre manos las obras de la construcción de una balconada, en la Plaza do Toural, en el jardín.

–¿Qué iniciativas tienen para promover el ámbito cultural?

–El próximo día 9 de octubre tenemos la Festa da Pataca, como todos los años, y alguna fiesta más, pero no hay nada en concreto para promover el ámbito cultural.

–Esta época de crisis, ¿cómo está afectando a los vecinos?

–Nuestro municipio es uno de los de Ourense que menos paro tiene, pero no sabría decir la cifra exacta. Las obras del AVE están creando muchos puestos de trabajo. La crisis en los pueblos no afecta tanto como puede afectar en las ciudades, aunque sí empieza a notarse.

–¿Cuál considera que es el atractivo más relevante de la localidad?

–Nuestros pueblos tienen mucho encanto, pero creo que la Ruta da Prata es lo más llamativo que tenemos, lo que más interés turístico puede suscitar.