La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, inauguró ayer oficialmente en Allariz el centro de menores de "Valverde". Se trata de unas instalaciones pioneras ya que son las primeras de estas características en Galicia, que combinan un espacio residencial (una vivienda tutelada de ocho plazas) con otro de formación para el empleo.

Mato se desplazó hasta este centro que cuenta con una edificación única al tratarse de una casa solariega, que fue rehabilitada con el fin de fomentar la integración laboral de los jóvenes que proceden de todo Galicia. De esta forma, los menores acuden a los cursos formativos en el mismo edificio donde viven, y también participan en las actividades formativas otros 3 menores de la provincia, así como 4 adultos seleccionados entre los demandantes de empleo.

La conselleira explicó ayer que en estos momentos se está desarrollando en el centro un curso de operaciones básicas de cocina -formación con certificado de nivel , y añadió que a continuación se impartirá un certificado de nivel 2 en la materia de servicios de restaurante.

En estas dos acciones se invertirán este año más de 110.000 euros. El objetivo es el de dotar a los participantes de las habilidades y de la cualificación necesaria para mejorar su empleabilidad, que podrán demostrar gracias a la obtención de un certificado oficial, de validez en todo el Estado. Cabe recordar que para la puesta en marcha de este centro la Xunta invirtió más de dos millones de euros entre su reforma y equipamiento.

Por otra parte, Mato destaca la importancia de que el régimen de convivencia sea el de una vivienda tutelada (con 8 plazas residenciales), ya que "dentro das opcións de atención residencial aos menores, esta é a máis próxima a unha vida independente e, polo tanto, unha auténtica plataforma para a normalización plena dos usuarios".

Por último, se refirió ayer al número de menores tutelados por la Xunta que hay en la provincia de Ourense, y que según los últimos datos son un total de 241. En todo Galicia son 1.485.

Atención Integral

Por otra parte, la secretaria xeral de Familia e Benestar, Susana López, visitó ayer las instalaciones de atención de día integral de la asociación Arela, en O Barco, con la que la consellería colabora con un presupuesto anual de más de 1,2 millones de euros para financiar un total de 68 plazas emplazadas en ocho centros de Galicia.

En concreto, el departamento autonómico destina desde 2010 un total de 120.000 euros anuales al financiamiento de las plazas de estas instalaciones de atención de día integral de O Barco. López Abella concretó que estos centros, como este de Arela, tienen como misión principal la intervención educativa, integral e individualizada con los niños y adolescentes con dificultades socio familiares.