23 de enero de 2011
23.01.2011
Julio Rodríguez González -Director del Museo Arqueológico de Ourense

"Ourense necesita que el Museo Arqueológico reabra sus puertas"

"El centro cerró hace nueve años para que se rehabilitara el edificio", señala

23.01.2011 | 07:30
Julio Rodríguez, en el patio del Museo Arqueológico. // Iñaki Osorio

Es una de las situaciones más sangrantes de la historia de la ciudad. El Museo Arqueológico cerró sus puertas hace casi diez años, para acometer obras de rehabilitación y ampliación, y en la actualidad mantiene sus fondos almacenados en el Centro Santa María de Europa, en A Carballeira, y una exposición permanente en el monasterio de San Francisco –donde también están paralizadas las obras para crear el nuevo Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Provincial–, a la espera de que se adjudique el proyecto.

–El Museo Arqueológico continúa cerrado.

–El museo se cerró hace nueve años, para que se rehabilitara el edificio. Se hicieron las excavaciones arqueológicas. Las oficinas y las colecciones se trasladaron al centro Santa María de Europa. Y en 2006 se abrió una sala de exposición permanente de escultura en San Francisco.

–¿No es un poco frustrante para usted que lo nombren director de un museo que permanece cerrado desde hace casi una década?

–Lo que está cerrada es la parte expositiva del museo. Que se mantenga cerrado, no quiere decir que no esté cumpliendo sus funciones. La ausencia de público aún nos obliga a trabajar mucho más. Eso nos lleva a realizar un sobreesfuerzo para intentar desbloquear una situación que se ha prolongado demasiado en el tiempo. Ourense necesita que el Museo Arqueológico reabra sus puertas de nuevo al público.

–Grupos políticos y colectivos sociales denunciaron que decenas de miles de estudiantes de enseñanza media, bachillerato y universitarios no pudieron ver el Museo Arqueológico de Ourense durante casi una década.

–Tengo que reconocer que es algo triste. Pero también hay que indicar que en Santa María de Europa permanece a disposición de los estudiantes y de todo el público la biblioteca del museo, una de las mejores de Galicia en fondos sobre arqueología y revistas de humanidades.

–¿El Museo Arqueológico de Ourense permanece cerrado, en terreno de nadie, debido a que la Administración central mantiene la titularidad de las instalaciones y la Xunta de Galicia se encarga de la gestión?

–No creo que ese sea el motivo. La administración titular y la administración gestora intentaron dar pasos para desbloquear la situación. Hay que recordar que un arquitecto elaboró un proyecto para la reforma del museo, que quedó descartado, debido a que el personal técnico del museo, del Ministerio de Cultura y de la Xunta entendió que no era suficientemente respetuoso con el edificio, que fue palacio episcopal.

–¿No se acaba desmoralizando uno, al comprobar que la Administración central dedicaba fondos al museo durante ejercicios en los que no se podían invertir, porque se estaban realizando excavaciones arqueológicas, y ahora que han finalizado no hay financiación?

–No estamos desmoralizados. Tenemos que redoblar esfuerzos, tanto para continuar desarrollando el trabajo diario, como para intentar superar una situación que lleva demasiado tiempo bloqueada.

–¿Cómo puede solucionarse este problema?

–Empujando todos en la misma dirección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia