El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense ha esclarecido casi un año después la muerte por envenenamiento de un vecino de la localidad ourensana de Maceda, por la que ha sido detenido un hombre de Verín como presunto autor de un delito de homicidio.

Según ha informado este jueves el Instituto Armado, a las 20.45 horas del pasado lunes día 4 de octubre fue detenido J.L.L.A., de 58 años de edad y vecino de Verín, como presunto autor de un delito de homicidio.

Los hechos que se le imputan sucedieron el 24 de noviembre de 2009 en la población de Castro de Escuadro, en Maceda. La víctima, F.G.S., de 64 años de edad, falleció a las 16.45 horas. Fue trasladada al Complexo Hospitalario de Ourense, donde se le realizó la autopsia, "que arrojó el resultado de un envenenamiento por ingesta de estricnina", precisaron las mismas fuentes.

La autoridad judicial ordenó a la Guardia Civil una investigación para esclarecer un posible delito de asesinato por envenenamiento y, tras realizar varias averiguaciones, se pudo comprobar que la persona fallecida, había muerto envenedada.

Las mismas fuentes explicaron que se encontró una bolsa colgada en el cierre de una finca de su propiedad, que contenía una botella de vino, de la que bebió una pequeña cantidad, y comenzó a encontrarse mal, por lo que se trasladó a su domicilio, donde, tras ser atendido por el 061, fue trasladado al hospital en Ourense, donde falleció.

ENVENENADO CON ESTRICNINA

La Guardia Civil realizó una inspección ocular y varios análisis, que constataron que el vino estaba envenenado con estricnina, y el pasado día 4 de octubre se detuvo a J.L.L.A. como presunto autor del crimen.

El hombre detenido como presunto autor de un delito de homicidio fue puesto a disposición judicial, tras lo que el juez ordenó su ingreso en el Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar.