24 de septiembre de 2010
24.09.2010

La recuperación del camino

Con el libro "Camiño Xacobeo Miñoto-Ribeiro" se intenta recuperar una antigua vía de peregrinación hacia Compostela

24.09.2010 | 23:06
Presentación del libro "Camiño Miñoto-Ribeiro", ayer. // Jesús Regal

El camino jacobeo Miñoto-Ribeiro es una senda olvidada que llevaba a los peregrinos portugueses hacia la catedral de Santiago de Compostela. La vía no solo era usada para eso, pues fue ruta de contrabando y escenario de algunos pasajes bélicos de la historia. Ahora se intenta recuperar para que a través de él caminen los peregrinos.

La asociación "Camiño Xacobeo Miñoto-Ribeiro" se creó con el fin de recuperar un antiguo camino de peregrinación hacia Santiago de Compostela. El presidente de la asociación, Castor Pérez Casal, y José Ramón Estévez Pérez fueron los autores del libro "Camiño Xacobeo Miñoto-Ribeiro". El objetivo de esta publicación es constatar la existencia de una vía de peregrinos que partía de Melgaço (Portugal) y recorría el interior de las provincias de Ourense y Pontevedra.
El camino existió desde hace milenios pero por diversas circunstancias quedó olvidado, y ahora esta asociación apareció con la finalidad de darlo a conocer, recuperarlo y revalorizarlo, según afirmaron en la presentación que tuvo lugar ayer en la Diputación de Ourense, administración que participó en la edición del libro.
A través de esta publicación los autores pretenden potenciar este camino jacobeo que están investigando. El trabajo comprende dos partes: la primera recupera el camino en lo que se refiere a la provincia de Ourense y describe el paso del camino por los concellos de Pontedeva, Padrenda, Cortegada, Arnoia, Ribadavia, Cenlle, Boborás, Beade, Leiro y Beariz. La segunda parte del proyecto contempla seguir con la investigación y publicar otro libro en el que se describa el resto del camino a su paso por la provincia de Pontevedra.
A pesar de quedar relegado, se encontraron vestigios de esta senda, localizados en Padrenda, estos restos hacen referencia a un poblado primitivo de la prehistoria. Un camino de hace milenios que se quedó en el olvido y que ahora se intentará recuperar.
Castor Pérez destacó que "el Camiño Miñoto tuvo una gran importancia en la antigüedad, llevando a Compostela peregrinos de Portugal". El autor dijo que a lo largo de los siglos esta vía tuvo diferentes usos, como por ejemplo, los de Vía Romana, ruta de contrabando, usos bélicos y ruta para el transporte de vino.
La asociación pretende que este sendero vuelva a unirse a los caminos jacobeos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine