Ourense tendrá su propia fiesta de la historia. El próximo domingo, día 30, la ciudad retrocederá hasta principios del siglo pasado con motivo de la celebración de la primera edición de "A Bela Auria", una fiesta de recreación histórica ambientada en el Ourense de la Xeración Nós con la que la ciudad volverá a ser partícipe del movimiento socio-cultural que por aquellos años inundaba la vida ourensana.

Desde las diez y media de la mañana y hasta la entrada de la noche, tanto el jardín de O Posío como el colindante instituto Otero Pedrayo, lugares escogidos para esta primera fiesta histórica, se vestirán de época para recrear aquellos años (hasta 1936) de efervescencia cultural, literaria y artística. Para ello, el programa se presenta con una variada oferta cultural gratuita en la que tienen cabida proyecciones cinematográficas, conferencias, animación, teatro y música "dos mellores anos da historia de Ourense", como señalan desde la asociación Bella Auria, organizadora del evento en colaboración con casi una treintena de colectivos e instituciones.

"Reivindicamos Ourense como cidade de cultura, polo que agradecemos a Bela Auria a celebración desta festa", aseguró ayer en la presentación del evento la edil de Cultura, Isabel Pérez. Martiño Ramos, miembro de la asociación, aseguró que se trata de un "ilusionante" proyecto que "nos pode axudar a comprender de onde vimos a nivel histórico como cidade".

El jardín del Posío será el escenario de las actividades lúdicas de la programación, con talleres, bailes tradicionales, pasacalles, teatro... mientras que el instituto Otero Pedrayo, además de música coral, acogerá relatorios y exposiciones.