Como el "proyecto más ambicioso de autoconstrucción de viviendas en Galicia". Así fue presentado ayer el proyecto inmobiliario que "Allariz Sociedade Cooperativa Galega" promueve" en la villa alaricana. Se trata de la construcción de 84 viviendas de protección autonómica (VPA) a desarrollar en dos fases con un montante total de inversión que supera los 9,5 millones de euros.

Después de cuatro años madurando la idea, la empresa gestora, "NSI Enclave Galicia", anunció ayer que el proyecto cuenta ya con suelo adjudicado y la licencia de obra concedida, y en este momento se encuentra comprometido el 20 por ciento de una primera fase que supondría la construcción de las primeras 42 viviendas. Una vez que la cooperativa cuente con los 42 socios necesarios para este inicio, en 18 meses estarían entregadas las viviendas, según confirmaron desde la gestora.

Estas viviendas de protección autonómica en régimen de cooperativa, que podrían ampliarse de las 84 iniciales a 134, están previstas en el mismo espacio en el que está situada la antigua fábrica de leche de Allariz, catalogada como patrimonio industrial y que el Concello prevé rehabilitar y destinar a usos socioculturales y deportivos (escuelas infantiles, biblioteca, pista de hielo sintética en el exterior), según los datos que manejan los responsables del proyecto inmobiliario. Se trata de una parcela de 19.500 metros cuadrados de los que 14.500 metros son espacios verdes públicos, con minigolf, jardines, juegos infantiles...

El hecho de tratarse de una cooperativa tendría sus ventajas para los socios a la hora de percibir ayudas. Como explicaban ayer los responsables del proyecto, los cooperativistas recibirán ayudas estatales (en función de los ingresos) y autonómicas para la financiación de la vivienda y, a su vez, la cooperativa las recibiría por eficiencia energética y para compra y urbanización del suelo. En base a ello, sus responsables alegan que por menos del precio de un alquiler se puede adquirir una vivienda y que el precio del metro cuadrado estaría entre un 35 y un 40 por ciento por debajo del precio que tienen en Ourense. Además, sostienen que sería una cuantía inferior a las de las viviendas de protección autonómica. Asimismo, explican que el 80 por ciento del precio de la vivienda empezaría a pagarse con la obra ya construida.