Cuatro de los cinco distritos de la ciudad, escrutada ayer la elección de compromisarios con derecho a voto en el congreso provincial del PP, resultaron afines a la candidatura del alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, que se alzó el miércoles con 158 de los 185 avales escogidos en la capital, Ourense. Pese a las diferencias, el reparto resultó especialmente discutido en la zona Centro y el barrio de San Francisco, donde su rival en la carrera por presidir el PP ourensano, José Manuel Baltar, se quedó a 10 papeletas de obtener los 83 compromisarios designados por la militancia de esos dos distritos. Tras el recuento, hubo de conformarse con el apoyo de 27 delegados del distrito de Mariñamansa, único feudo de la ciudad en el que logró triunfar.

Fue un margen de 8 votos el que frenó a José Manuel Baltar en la zona centro, donde se escogía además el mayor número de compromisarios (57) de los cinco distritos de la capital. La lista de delegados proclives a Jiménez Morán obtuvo, en los comicios del miércoles, 197 apoyos frente a los 189 de la confeccionada para José Manuel Baltar. Al tratarse de un sistema por listas abiertas, un voto de diferencia decanta todos los apoyos en juego a una u otra candidatura.

La designación de compromisarios se situó rozando las tablas en la mesa electoral del barrio de San Francisco. Por dos papeletas, 73 frente a 75, Baltar cedió 26 avales ante su rival, Jiménez Morán, al que también se le presumen los apoyos de 16 compromisarios de Novas Xeracións escogidos el miércoles en urna.

La candidatura de Baltar echará todavía un pulso por esos 16 apoyos. El diputado Rosendo Luis Fernández, cercano a Baltar Blanco, reclamó ayer a la comisión organizadora del congreso popular la anulación de las elecciones de Novas Xeracións en la ciudad de Ourense “ante la constancia de que alguna gente votó a pesar de que tenías más años que la edad máxima estipulada”, puntualizó Fernández. Según se determinó, estos electores no podían sobrepasar los 28 años de edad, a fecha de 14 de diciembre de 2009, cuando la Junta Directiva Provincial convocó el congreso provincial del PP.

El comité organizador debe resolver esta cuestión y las demás incidencias presentadas tras el proceso de designación de compromisarios. El órgano se reúne, de nuevo esta tarde para actualizar los datos electorales tras el pronunciamiento de la militancia en los 92 concellos de la provincia, tal y como confirmó a FARO Plácido Álvarez, secretario del comité.

Modelo oficial de avales

Ayer se aprobaba además el modelo oficial de avales que validarán, tras las estimaciones de apoyos efectuadas por ambos candidatos, los avales reales con los que cuentan de cara al congreso provincial. Morán y Baltar (que ayer delegó en Ignacio Martín Amaro durante la reunión con el comité), tienen de plazo hasta el próximo 28 de enero para recoger las firmas de cada uno de los 1212 compromisarios con derecho a voto que son afines a su candidatura.

José Manuel Baltar cuenta, según sus cálculos y respaldado por el voto de ámbito rural, con el apoyo del 75% de los compromisarios escogidos en urna (alrededor de 900). Morán consiguió el miércoles, en los 10 concellos de más de 5.000 habitantes, superar con casi 300 delegados el mínimo exigido (242 avales, es decir, el 20% del plenario) para concurrir al congreso.