El senador del BNG, Xosé Manuel, presentó ayer en una rueda de prensa en la ciudad de As Burgas, las enmiendas del Bloque Nacionalista Galego para mejorar las dotaciones económicas para la provincia de Ourense en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio 2010, demandando así 84 millones de euros más.

Pérez Bouza explicó con todo detalle las enmiendas que atañen a Ourense ciudad y comarca; a la comarca de A Limia, de O Ribeiro, y dotaciones que son para todo el territorio ourensano, todas ellas referentes a las infraestructuras, al medio ambiente, a la cultura y a la agricultura.

En este sentido, el senador nacionalista explicó las razones por las que el BNG presentó una enmienda a la totalidad de los presupuestos. "Cuando emprendimos las negociaciones sobre los presupuestos, comprobamos que no había disposición de mejorar, ni en las inversiones territorializadas para Galicia y Ourense, y tampoco en lo que atañe a la política fiscal". Así, añadió, "registramos una enmienda de devolución, y ahora presentamos un gran número de propuestas".

A su juicio, dichas propuestas son "coherentes con lo que siempre defendimos, al contrario de lo que hace el Partido Popular, que presenta cosas contradictorias, ya que por un lado pide reducción del gasto público y luego pone encima de la mesa enmiendas millonarias".

Pérez Bouza afirmó también ayer en Ourense, que "si en el trámite de propuestas, el grupo socialista está dispuesto a aceptar buena parte de nuestras enmiendas, no presentaremos veto a los presupuestos en el Senado". En caso contrario, matizó, "el BNG registrará el veto en la Cámara Alta".

Propuestas

Entre las propuestas del BNG para mejorar las partidas para la provincia de Ourense, destaca la cifra de dos millones de euros para o LAV Ourense-Lugo y 50 millones para el LAV Lubián-Ourense. Los nacionalistas piden también 3 millones para el Plan de Modernización de Estaciones Ferroviarias en la provincia, así como 2 millones para el convenio con el Concello de Ourense para la realización de la segunda fase del "Proyecto de As Burgas".

También proponen 1 millón de euros para la rehabilitación de La Molinera, y 2 millones para la circunvalación norte de la N-120 a su paso por Ourense.

En cuanto a otros puntos de la provincia, el BNG propone 1,5 millones de euros para la ampliación y mejora del parque náutico de Castrelo de Miño, así como 500.000 euros para la transferencia de capital al Concello de Allariz para el Centro de Interpretación de la Historia, entre otras enmiendas.

Así, el BNG hace referencia también a la necesidad de 750.000 euros para la construcción del colector y Edar de Vilar de Santos; 2 millones para el regadío de Lamas-Grande, y otros tantos para el de Como do Monte; 200.000 euros para la limpieza del cauce del río Limia en Xinzo; 400.000 euros para la primera fase de reforma del Conservatorio de Música de Ribadavia y 300.000 para el aparcamiento de O Carballiño.