23 de abril de 2009
23.04.2009

El viaje solidario de Mayte

El Colegio de Abogados asiste al juicio contra los crímenes en Ciudad Juárez

23.04.2009 | 02:00
Mayte Cruz, con Arturo Rodríguez, presidente del Colegio de Abogados de Ourense.

"Como persona estoy a favor de la defensa de los derechos, y como mujer contra la violencia de género, por eso este caso es un doble reto para mí", afirmaba ayer la abogada ourensana Mayte Cruz, que partió ayer hacia Chile para participar en un juicio internacional contra la oleada de torturas y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, México.

Se conocen internacionalmente como "feminicidios" de Ciudad Juárez, una cadena sin esclarecer de asesinatos de mujeres, normalmente muy pobres y con edades entre 10 y 35 años, a las que se tortura y/o viola antes de matarlas. Desde 1993 hay miles de víctimas mortales y sólo en agosto de 2008 fueron asesinados ocho abogados que iban a defender a las familias de las víctimas.

El Colegio de Abogados de Ourense se ha posicionado en la campaña internacional de apoyo a las víctimas y ayer la ourensana Mayte Cruz, presidenta de la Federación Galega Xoves Avogados y presidenta de Confederación Española de Abogados Jóvenes, partía hacia Santiago de Chile para participar en el juicio que se celebrará sobre este asuntodesde el 27 al 30 de abril en la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos.

La abogada ourensana, que estará en este juicio en calidad de "asesor voluntario" representando al colegio profesional de Ourense, señaló que en dicha vista oral se solicitarán "responsabilidades" al Estado de México por violación de derechos fundamentales", además de solicitar la "investigación de esos asesinatos y que se dignifique la memoria de las víctimas".

La letrada ourensana señaló que también pedirán que se destituya a los funcionarios que en el año 2001 y subsiguientes "permitieron y realizaron las violaciones señaladas", y que se investiguen "las denuncias existentes de las familias de las víctimas que a día de hoy sufren amenazas, hostigamiento y persecución". No hay además abogados en el Estado de Chihuahua que quieran defender a estas personas.

Aseguró que sólo en los últimos 19 meses en todo el Estado Mexicano "violaron, descuartizaron y asesinaron a 1.100 mujeres", sobre todo en Ciudad Juárez, que calificó como "reino de la impunidad porque el Estado no investiga los hechos".

Mayte Cruz aseguró que acudir a esta vista oral es un "reto profesional pues es inconcebible que esto siga ocurriendo con impunidad, ha traspasado las fronteras internacionales y tiene una gran repercusión a nivel internacional", apuntó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine