06 de abril de 2009
06.04.2009

Domingo de Ramos y zapatos de charol

Miles de fieles participaron en la llamada "Procesión de los Niños" en una fiesta preámbulo del calendario de Semana Santa

06.04.2009 | 02:00
"La borriquita", al paso de la marcha procesional por la calle del Paseo

El Domingo de Ramos conmemora la entrada en Jerusalén como Hijo de Dios ante la multitud que aclamó al Jesús el Nazareno, agitando palmas y ramas de olivo. Ayer Ourense rememoró este pasaje histórico con una de las presencias de fieles, más masivas que se recuerda. La comitiva con el llamado "Paso de los Niños", partió del parque de San Lázaro a la Catedral, acompañado por una serpentina de laurel, palmas y olivos, en la que se ha dado en llamar la procesión de "La Borriquita" , rodeada de pequeños luciendo, como es tradición, sus mejores galas.

"Lázaro, Ramos y en Pascuas estamos". Un marea humana cumplió ayer esta máxima popular, que resume el ciclo previo a la Pascua de Resurrección, y acompañó el paso de "La borriquita", en la procesión más colorista del calendario católico, que discurrió, desde el parque de San Lázaro hasta la Catedral, donde tras la bendición de los ramos, se celebró una misa oficiada por el obispo de la diócesis, monseñor Luis Quinteiro Fiuza.

La marcha procesional, preámbulo de la Semana Santa, fue además como manda la tradición desde tiempos pretéritos, un desfile de niños y niñas con trajes de estreno en un anuncio también de la llegada de la primavera.

Desde días antes, vendedores ambulantes –la mayoría de la etnia gitana–, vendieron por las calles ramos de olivo y laurel como los que, según lo que cuenta el Evangelio, fue recibido Jesús de Nazaret. Ramos de origen desconocido, que ayer se ofrecían al precio de "la voluntad", lo que sin duda animó las ventas.

Menos voluntad hubo por parte de la mayoría fieles en adquirir las tradicionales hojas de palma habituales hace unos años en modalidad trenzada y con flores intercaladas para las niñas, y a palo limpio para los niños. Tal vez por el alto precio que alcanzan en la actualidad, o por cuestión de modas, apenas se vieron palmas en el desfile y las pocas que había quedaron casi relegadas a ornamentar el paso de "La Borriquita", que se venera durante todo el año en la Catedral de Ourense.

Tras el remate de los actos religiosos del Día de Ramos el calendario de Semana Santa continuará el día 8 de abril, Miércoles Santo, con un retiro para el clero de la diócesis en el Casa Sacerdotal de Ourense. Los actos solemnes comenzarán el 9 de abril, Jueves Santo, con misas de "In Cena Domini" en las distintas parroquia de la diócesis, que incluyen el tradicional Lavatorio de Pies que se celebrará en la Catedral y en el que el obispo emula el acto de humildad protagonizado por Jesús con sus 12 apóstoles en la Última Cena.

El Viernes Santo se celebra la Pasión del Señor, con un acto solemne a las 17.00 horas en la Catedral, presidido también por el prelado de la diócesis. A las 21.00 horas tendrá lugar el Santo Entierro, en el que participarán 9 pasos que, acompañados por la Damas de la Catedral y los fieles en general, recorrerán la ciudad hasta su regreso a la sede ourensana.

El Sábado Santo llegará la Vigilia Pascual con la Procesión de La Soledad, una de las más antiguas de la ciudad, que parte a las 7 de la mañana de la Iglesia de la Trinidad, con Viacrucis y sermón en la Catedral para regresar de nuevo Iglesia de la Santísima Trinidad.

El Domingo de Pascua de Resurrección será el traslado de la imagen de Santa María Madre a la Catedral para lo que se llama "Procesión del Encuentro", una de las más populares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine