Unos desconocidos robaron treinta corderos en una granja de A Revolta, Xunqueira de Espadañedo, en la madrugada del pasado martes, cuando el propietario, José Luis Caneiro Blanco, esperaba la visita del veterinario que le proporcionaría la guía para poder venderlos, con destino al mercado de navidad. Caneiro valora la mercancía sustraída en unos 2.000 euros.

José Luis Caneiro explica que las personas que se apoderaron de los corderos tuvieron que pasarlos sobre un muro que tiene cerca de dos metros de altura, después de entrar en el recinto, forzando una cancilla. Pero además, burlaron la vigilancia de tres perros, que por la mañana "estaban completamente asustados", indica el propietario. Y_advierte que las personas que se apoderaron de los animales, "tuvieron que emplear un furgón o una camioneta, porque treinta corderos no se cargan en un turismo".

Los propietarios de la explotación -tiene unas 200 cabezas de ganado-, dejaron las instalaciones pasadas las ocho de la tarde del lunes y a las nueve de la mañana del martes ya se encontraron con "la sorpresa".

José Luis Caneiro tiene pocas esperanzas de que se pueda dar con el paradero de los treinta corderos que le llevaron de la granja, con destino al mercado fraudulento, dado que no cuentan con la guía sanitaria. Y se dispone a adoptar medidas de seguridad, como reforzar las puertas, instalar una alarma que suene en su domicilio, o quedarse a dormir de vez en cuando en la granja, "con la escopeta".

Campaña arruinada

La explotación registró tres o cuatro bajas, entre los corderos más pequeños, que pisaron las ovejas durante la operación que efectuaron personas desconocidas para llevarse las treinta reses que tenía José Luis Caneiro, destinadas al mercado de navidad. Y pese a que el ganadero afirma que le "arruinaron la campaña", todavía dispone de las crías pequeñas, que podrá vender dentro de un mes, aunque a menor precio.