La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ourense no estará en funcionamiento hasta finales de 2012, aunque la licitación de las obras se realizará durante 2009, según anunció ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), Fernando Fernández Liñares.

Además explicó, al término de la reunión que celebró con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, el director de Aguas de Galicia, José Luis Romero, y el delegado provincial, Francisco Fumega, que la prioridad es la finalización de las obras de los colectores en la margen del río Miño, para solucionar el problema de vertidos de la zona de A Ponte, y que según las previsiones del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Mariño, concluirán a finales de 2010.

Última generación

Fernández Liñares recalcó que antes de que se ejecuten las "grandes obras" de los colectores, que acumulan un importante retraso, se procederá a licitar las obras de la nueva depuradora, que se ubicará en las cercanías donde se encuentra la actual, en la zona de Reza, que fue declarada ilegal por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), con lo que daba la razón a los vecinos que acudieron en su momento a la vía judicial.

El compromiso que existe para la nueva infraestructura por parte del Ministerio de Medio Ambiente es que será de última generación y no causará ningún tipo de molestia a los vecinos de la zona. En cuanto a la inversión a realizar, que asumirá en su totalidad el ministerio, las previsiones que maneja el Concello de Ourense superan los 60 millones de euros.

Aunque el presidente de la CHMS reconoció que desconoce con cuántos trabajadores contará, debido a la reciente aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP), aprobada por la comisión formada por los ministerios de Administraciones Públicas y el de Hacienda, indicó que el presupuesto para 2009 ascenderá a 137 millones de euros.

Fernández Liñares dijo estar convencido de que "los papeles llegarán pronto y podremos empezar a trabajar", y anunció que el 15 de enero se reunirá la comisión mixta Confederación y Consellería de Medio Ambiente, en la que se analizarán todos los proyectos que se ejecutarán, tanto en lo que se refiere a obras de depuradoras como intervenciones en cuencas de los ríos Miño, Sil y Limia.

A este respecto, Manuel Vázquez proclamó que será en 2009 cuando se alcance "una velocidad de crucero", en alusión a los diferentes proyectos previstos en varios puntos de Galicia, que supondrá una inversión total de 330 millones de euros. El "guión" en la gestión hidráulica lo marcará el Plan de Calidad de Aguas, indicó.