14 de noviembre de 2008
14.11.2008

El TSXG condena a Sanidad a pagar 250.000 euros por la muerte de un joven en quirófano

Los hechos ocurrieron en agosto de 2002, cuando Javier Vázquez, de 26 años de edad, ingresó en el CHOU para operarse de una rodilla, intervención en la que falleció dejando viuda y una niña de cuatro años huérfana

14.11.2008 | 01:00
El padre del fallecido, Lino Vázquez (a la derecha) días después del triste suceso.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia condenó a la Consellería de Sanidade a pagar 250.000 euros para que indemnice a la viuda y a la hija de cuatro años de un joven de 26 años, Javier Vázquez Leal, que falleció en la sala de operaciones del Complexo Hospitalario de Ourense, durante una intervención quirúrgica en una rodilla, alegando una deficiente asistencia sanitaria.
Los hechos ocurrieron el 13 de agosto de 2002, cuando Javier Vázquez ingresó en el CHOU para ser operado de una problema que presentaba en la rodilla, después de haber sido examinado por otros facultativos en días anteriores.
A continuación, según la sentencia, una vez en la mesa de operaciones, se le administró anestesia intradural, lo que provocó que instantes después disminuyera el ritmo cardiaco, al igual que la tensión arterial, por lo que el joven de 26 años falleció a las 15.00 horas, sin que los médicos allí presentes pudieran hacer nada por salvar su vida.
En este sentido, en cuanto a los fundamentos jurídicos se sostiene que en la hoja de incidencias del quirófano se indica una rotura del manguito de isquemia mientras que en la de protocolo quirúrgico se reseñaba que no se pudo realizar la operación porque el paciente presentaba una parada cardiorespiratoria, lo que representa una clara contradicción entre las versiones de los hechos.
En referencia a ese día, los padres de Javier Vázquez iniciaron acciones legales contra el Complexo, al que acusaban de cometer una negligencia médica que acabó con la vida de su hijo, que fueron desestimadas en Ourense.
El padre, Lino Vázquez, manifestó que los médicos "sabían que mi hijo tenía problemas con la anestesia, porque nosotros se lo dejamos claro, pero ellos nos respondieron con que todo estaba controlado".
En el día de ayer, Lino Vázquez explicó en referencia a la sentencia del TSXG que "no se va a recurrir la misma, porque lo del dinero es lo de menos, para nosotros lo más importante es que por fin se reconoce que la muerte de mi hijo fue por un fallo médico, que era lo que queríamos, porque nosotros en ningún momento pensamos que había sido a conciencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine