El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, visitó la galescola de Barrocás, la primera escuela infantil de Ourense integrada en la Rede Galega de Escolas Infantís Galescola, que abrió ayer sus puertas. Quintana afirma que la primera galescola que se abre en la ciudad, "se convierte en un referente de las posibilidades que ofrece la colaboración institucional de lo que se puede lograr a través del diálogo y de la cooperación".

Quintana recuerda que la obra de la galescola de Barrocás estuvo paralizada porque el gobierno local no tenía capacidad para financiarla. "La puesta en común de esfuerzos y recursos, a través del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, hizo posible la materialización del proyecto, que tiene todas las garantías de continuidad".

El vicepresidente de la Xunta confirma el compromiso de su departamento para poner en marcha cuatro galescolas más en la ciudad.

La primera galescola de Ourense, que acaba de entrar en funcionamiento, dispone de cinco unidades con plazas para 74 niños de cero a tres años de edad. Abrirá una nueva unidad, que empezará a funcionar a finales de año, con la finalidad de que pueda dar cobertura a nuevas solicitudes.

El centro está atendido por doce profesionales, a los que se suma un miembro del equipo pedagógico de la Rede Galescola. La nueva escuela infantil fue "creada en base a los máximos parámetros de calidad". Cuenta con áreas de juegos cubiertas y descubiertas y con una pequeña huerta.

El servicio de comedor del centro comenzará a funcionar a partir del día 17 de este mes, " una vez superado el período de adaptación de los niños".

Vicepresidencia, la Secretaría Xeral de Igualdade y el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar invirtieron cerca de 500.000 euros en la construcción y puesta en funcionamiento de la galescola de Barrocás.

Anxo Quintana resalta la importancia de la apertura de la galescola de Barrocás, que se presenta como un recurso para la conciliación de la vida familiar y laboral y como un recurso para la igualdad. "Se trata de una propuesta global de atención educativa para las generaciones más jóvenes, integrada en una red a escala de país, y basada en la calidad, en la gestión compartida y en un proyecto educativo común". En ese sentido, indicó: "Hoy materializamos un nuevo compromiso con el Ourense del futuro".

Hasta ahora, Ourense contaba con tres escuelas infantiles de la red pública de la Xunta, que sumaban un total de 266 plazas. Con la apertura de la galescola de Barrocás se incrementa el número de plazas disponibles en un 27,8%. Con la entrada en funcionamiento de la galescola de Barrocás son ya seis los concellos de la comarca de Ourense que disponen de un centro, dentro de la Rede Galega de Escolas Infantís Galescola.